Plataforma ENI Nicaragua

Durante el período que va de Agosto a Octubre, los miembros de la ENI en Nicaragua sostuvieron tres sesiones mensuales de trabajo. Estas reuniones tienen por objeto mejorar el funcionamiento de la plataforma como espacio para el debate y acciones sobre el tema de acceso a la tierra y agricultura familiar. Asimismo, se constituyen como el espacio de discusión y acuerdos sobre la planificación, ejecución y seguimiento al plan de trabajo anual consensuado por los miembros. Algunos de los principales temas abordados y logros alcanzados en estas reuniones fueron:

  • La presentación y seguimiento a las propuestas de investigación trabajadas por los miembros. Los miembros realizando investigación presentaron de forma resumida el contenido de las propuestas de investigación en las que participan. Ahí, cada uno recibió recomendaciones particulares sobre el alcance, metodología y enfoque del estudio propuesto para ser incorporados en la investigación.
  • La presentación de los principales resultados de la Pasantía ILC 2016, con los miembros que no pudieron participar en la sesión de devolución organizada con las pasantes. Esto facilitó una discusión y reflexión colectiva (inicial) sobre el trabajo de las organizaciones y su contribución al acceso seguro a la tierra de mujeres, la cual se continuará en una sesión especial en los siguientes meses.
  • La presentación y bienvenida al miembro más reciente de la ENI Nicaragua: FEMUPROCAN (Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua).
  • La validación de la Estrategia de Funcionamiento Interno de la Plataforma. Este documento se constituye como un instrumento participativo de planificación, monitoreo y evaluación en las actividades que se lleven a cabo en el marco de la ENI y de seguimiento en la ejecución presupuestaria.
  • La validación del documento de Posicionamiento Político del grupo. Este documento recoge de forma resumida los principios y lineamientos en el quehacer de los miembros en el marco de la implementación de la ENI.

Fuente: Carmen Collado