Pluralismo legal de Mesoamérica expuesto en Seminario Internacional

Foto/ Community Commons

La megaminería fue expuesta por el investigadora Claudio Garibay.

Bajo el título "Nuevas legislaciones, Derechos Locales, Inclusiones y Exclusiones en el acceso a los Recursos Naturales en Mesoamérica", se realizó el Seminario Internacional organizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan y CASC UCA, junto a LMI MESO-CIESAS- IRD.
El objetivo de este Seminario fue identificar y analizar las implicaciones que tienen los procesos de difusión de nuevas normas en materia de gobernanza política y de gestión de los recursos naturales sobre las dinámicas de exclusión e inclusión y las de los sistemas de poder en los medios rurales de los diferentes países de la región mesoamericana.
El evento fue inaugurado por el vicerrector de la UCA, doctor Jorge Huete, quien manifestó que este es uno de los esfuerzos que realiza la Universidad para apoyar la investigación en todas sus ramas, a fin de propiciar la toma de decisiones basadas en los resultados de estudios científicos.
También estuvo presente en la apertura del evento el encargado de Cooperación de la Embajada de Francia, Cyrille Montécot, quien señaló que es el apoyo a la investigación científica es uno de los intereses que tiene su país en la región.
El enfoque general de este Seminario Internacional fue el de exponer las situaciones de pluralismo legal e institucional en temas bastante sentidos en la región como la minería, el monocultivo, el uso de los recursos naturales y las disputas sobre los mismos, el reconocimiento de nuevos actores colectivos, la lucha por los territorios indígenas y su demarcación, los migrantes, entre otras.
El evento concluyó con una reunión prospectiva LMI-MESO, CIESAS, IRD, Nitlapan, CASC-UCA sobre líneas de trabajo y construcción de un programa común de investigaciones e intercambios científicos.