“Por una economía más humana”

Nitlapan-UCA en evento internacional: “Por una economía más humana”
Encuentro reunió a importantes organizaciones sociales y universidades jesuitas procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, África y Europa.

Más de 60 representantes de organizaciones sociales y universidades jesuitas de Estados Unidos, América Latina, África y Europa se dieron cita el pasado mes de abril en el evento COMPARTE, un espacio de aprendizaje y acción en el cual Nitlapan-UCA fue representado por su director ejecutivo Manuel Bermúdez y Edna García, responsable de la Unidad de Planificación, Monitoreo y Evaluación.

Bajo el lema: Por una economía más humana”, las organizaciones participantes, reunidas en Loyola y Bilbao, España, dialogaron sobre las acciones a tomar para crear medios de vida sostenibles y solidarios en las comunidades más pobres.

El evento organizado por la red COMPARTE en conjunto con ALBOAN destacó en su conclusiones la importancia de las alianzas, las alternativas para mantener medios de vida sostenibles y la participación en la construcción de las políticas públicas.

Entre los principales aportes realizados por Nitlapan –UCA en este evento fue compartir la experiencia sobre el desarrollo de iniciativas económico-productivas para garantizar medios de vida sostenibles, en los lugares donde se interviene, así como las metodologías que se han desarrollado para incrementar el impacto territorial para beneficiar a más familias, principalmente mujeres. Otro de los aportes realizados, fue durante el panel denominado La Colaboración Intersectorial en el desarrollo de capacidades para servir y acompañar”, en el cual se hizo hincapié en la importancia de vincular la investigación con la acción, es decir, la universidad jesuita con los centros sociales de la Compañía de Jesús, como un bloque clave para desarrollar capacidades y lograr el desarrollo alternativo deseado.

Algunos expositores, al ser consultados por los medios de comunicación españoles, manifestaron que el desarrollo de una economía solidaria está fundamentado en la confianza que se le brinda a personas que de otro modo no podrían optar a créditos.

El evento también reunió una mesa en la que cuatro doctorandos de las universidades de Oxford, Deusto y la Universidad Internacional de Andalucía presentaron sus proyectos de investigación en torno a los temas de la Red COMPARTE, reflejando el papel de personas puente para el cumplimiento de objetivos en los ámbitos académico y social desde un enfoque de investigación-acción.

La Red Comparte tiene como objetivo fundamental la construcción de propuestas, alternativas y mejoras en el ámbito económico productivo, a través de la generación de conocimiento y reflexión desde la experiencia de las organizaciones. Forman parte de la red, 14 organizaciones, 12 de las cuales son Centros Sociales de la Compañía de Jesús.