PUBLICACIÓN BOLETINES DE MONITOREO DE TIERRA

En los meses de marzo a septiembre del 2015 el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Centroamericana Nitlapan-UCA, en coordinación con la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC), la Fundación entre mujeres (FEM) y la Fundación para el Desarrollo y la Conservación del Sureste de Nicaragua (FUNDACIÓN DEL RÍO) se han dado la tarea de realizar el monitoreo de los procesos de compra y venta de tierra en seis municipios del departamento de Matagalpa, en el departamento de Estelí, un municipio de Jinotega (Yali) y la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz. Este trabajo ha dado como fruto tres boletines de monitoreo que les compartimos a continuación.

Nuestro trabajo como grupo de organizaciones vinculadas al tema del acceso a la tierra, está basado en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Involucramiento de los Pobres a la Tierra (ENI). El objetivo de la implementación de la ENI es incidir en políticas, programas y redes para mejorar el acceso democrático a la tierra en Nicaragua, que favorezca a las familias campesinas, comunidades indígenas y las mujeres.

Tres encuentros departamentales han sido planificados en Estelí, Rio San Juan y Madriz,  para la presentación de los resultados del monitoreo y sobre todo para incentivar la emergencia de propuestas  y crear espacios de diálogo entre distintos actores de cara a los desafíos de incidir en políticas rurales a favor de los pobladores del campo.

b1                 b2                 b3

  Descargar boletín                                Descargar boletín                          Descargar boletín