Segundo Foro Monitoreo del Mercado de Tierras Larreynaga- Malpaisillo y Estelí

Segundo Foro Monitoreo de Mercado de Tierras.

Segundo Foro Monitoreo de Mercado de Tierras.

“Con la tierra en nuestras manos construimos autonomía y soberanía” con ese lema se realizó el Segundo Foro Monitoreo del Mercado de Tierras Larreynaga- Malpaisillo y Estelí a cargo de las organizaciones Xóchitl Acalt y Federación Entre Mujeres (FEM), que integran la Estrategia Nacional de Involucramiento para el Acceso Democrático a la Tierra en Nicaragua (ENI), que lidera el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan- UCA.
Es muy poca la información que se tiene sobre el mercado de tierras, no siempre se inscriben las ventas, los registros están desactualizados y poco accesibles, no se le da seguimiento a qué uso se le dará a la tierra- señaló la directora de investigación de Nitlapan-UCA, doctora Selmira Flores- de forma que seis organizaciones miembros de la ENI, desde sus territorios, se encargan de monitorear el mercado de tierras y esos datos permiten que tengamos una mirada de país sobre el tema, pero a la vez sirven de insumo para Land Matrix un servidor donde International Land Coalition (ILC) tiene una vista de la tierra y sus usos en el mundo.
“El tema tierra no es fácil en Nicaragua, donde vivimos un proceso de reforma agraria que se dio en un contexto revolucionario que priorizó la propiedad cooperativa para hombres y dejo fuera a las mujeres, pues solo el 8% de los títulos de la tierra que proporcionó la reforma agraria fueron para las mujeres. El panorama no varió mucho en los 90 cuando se estableció la titularidad mancomunada para favorecer dentro de los hogares a las mujeres, sin embargo, lo que ocurrió es que los títulos mancomunados no eran entre hombre- mujer, sino entre padre e hijo”, señaló la doctora Flores.
De acuerdo a la directora de investigación de Nitlapan-UCA, las mujeres continúan en desventaja en cuanto a la titulación y propiedad de tierras productivas y hay un discurso contradictorio pues mientras el Estado titula propiedades en áreas urbanas para habitación (no productivas) a favor de mujeres, en zonas productivas hay incertidumbres sobre los títulos que se poseen de cara a mega proyectos.
Monocultivos en ascenso

Las mujeres cuando poseen tierra tienen fincas diversificadas.

Las mujeres cuando poseen tierra tienen fincas diversificadas.

En el municipio de Larreynaga- Malpaisillo de julio del 2016 a febrero del 2017 se realizaron 67 transacciones de venta de tierra, las razones fundamentales de los pequeños productores que realizaron las ventas fueron deudas y enfermedades.
En este municipio señala Xóchitl Acalt se dio un ligero incremento en monocultivos como caña de azúcar, arroz y maní no solo debido a la compra sino al alquiler de tierra.
El 49.3% de las ventas de tierras la realizaron pequeños productores (poseedores de 50 manzanas para abajo), seguidos de 46.3% de finqueros (propietarios de 10 manzanas para abajo), le siguen 3% de cooperativas y 1.5 % grandes productores.
El rango de edad con más transacciones de venta de tierra en Malpaisillo fueron las personas mayores de 65 años con el 40%, seguidos de 24.7% entre 45 y 64 años. Quienes más vendieron tierras en este período fueron los hombres con mil 806 manzanas mientras las mujeres vendieron 448 manzanas, sin embargo, no se determinó si vendieron menos porque la conservaron o por qué poseen menos tierra que los hombres. Curiosamente el 71% de las personas que vendieron la tierra continúan viviendo en la comunidad únicamente el 28% se marchó de la comunidad hacia otros municipios o países.
Aunque durante los últimos años el precio de la tierra se ha incrementado pasando de 500 a mil dólares la manzana, en el monitoreo se puede observar que quienes compran la tierra son pequeños productores, finqueros y jornaleros sin tierra (10%) estos últimos compran la tierra como efecto de la migración, pues son familiares en el extranjero quienes les envían dinero para que compren, eso explica por qué el 52% del origen de quienes compran están en la misma comunidad.
Estelí: El precio aumenta por los extranjeros

No todos los documentos legales sobre la tierra están debidamente inscritos señala el informe de FEM.

No todos los documentos legales sobre la tierra están debidamente inscritos señala el informe de FEM.

En el monitoreo realizado por FEM en Estelí se encontró que el precio de la tierra se ha incrementado no por las mejoras en la propiedad o por los cultivos sino porque algunos ciudadanos extranjeros cuando desean una propiedad ofrecen cantidades mayores a las que el mercado local posee haciendo de esa manera que el acceso a la tierra por parte de las mujeres sea más complicado.

También el monitoreo de Estelí señala que los documentos que acreditan la titularidad de la tierra se divide en 35% títulos posesorios, 26% derechos reales, 19% título del barrido catastral 17% título de reforma agraria, 3% declaratoria de heredero, es importante destacar que la banca formal no acepta como garantía una propiedad en derecho posesorio, por los riesgos que implica, también el valor de la tierra con derecho posesorio es menor y se irrespetan con más frecuencia los linderos de las mujeres que poseen la tierra avaladas por un derecho posesorio. En el caso de las declaratorias de herederos los títulos no están debidamente registrados e inscritos.