Sistemas diversificados y aprovechamiento de madera en la Amazonia Peruana

“El manejo de madera en sistemas agrícolas en la Amazonía Peruana”, fue el tema expuesto en una charla por la doctora Robin Sears, investigadora-colaboradora del Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR), como parte del Programa de Investigación Nitlapan-UCA.

IMG_8552

La doctora Robin Sears es investigadora de CIFOR y GIZ, Perú. Ha realizado varias consultorías con relación a la producción de madera por pequeños agricultores y la aplicación al reglamento forestal. Fue Vice Presidenta de Asuntos Academicos, The School for Field Studies (SFS), Beverly, MA, EEUU; Decana, The School for Field Studies, Beverly, MA, EEUU e Investigadora, Center for Environmental Research and Conservation, Columbia University, EEUU.

La doctora Sears señaló en su exposición que los pequeños productores de la Amazonía cumplen un papel importante en la producción de madera en purmas, conocidas como tacotales en Nicaragua, que son usadas para abastecer los mercados locales y nacionales de materiales para la construcción de viviendas, para la población de menos recursos.

“Estamos hablando de madera de los pobres para los pobres, que es una importante fuente de ingreso para las familias. Por ejemplo en caso de enfermedad las familias recurren a sus purmas o cuando habrá un festejo como quince años, pero esto se puede hacer gracias a que las propiedades tienen extensiones amplias que lo permiten”, refirió la doctora Sears.

Sin embargo la nueva legislación forestal peruana dejó fuera de ese marco legal la foresteria familiar, que es la forma como se le conoce a este sistema de diversificación que por décadas han practicado los habitantes de la amazonía, debido en parte a la falta de reguladores de cada una de las propiedades.

“Vemos con preocupación sin embargo que esta práctica que tantos beneficios ha traído a los pequeños productores y sus familias se ve amenazada por el crecimiento de los monocultivos, nuestra meta es que los sistemas de regeneración natural o purmas sean aprovechados, porque en este momento al margen de la ley tendrían que buscar ser declarados como manejo de bosques y eso figura implica que entres a un bosque primario y se corte la madera que no es viable para nosotros, sino que se continué diversificando”, declaró Sears.

La investigadora destacó el interés existente por el Estado Peruano para el reconocimiento del rol de pequeños productores que podría cambiar el modelo forestal en la Amazonía haciéndolo pasar de la extracción a la producción sostenible de madera y mejora en los medios de vida rurales.

Las charlas brindadas por la doctora Sears se realizaron en La Dalia, Bluefields y Managua.