Un estudio sobre las tensiones en el Territorio Mayagna Sauni Bas (MSBAS)

“La presencia de los colonos en el territorio MSBAS y las tensiones sobre la Autonomía Comunitaria”, es el nombre de la Investigación publicada en el cuaderno número 51 del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA.

El estudio realizado por el investigador Eliberto Jhon, contó con la colaboración de Fernanda Soto y la doctora Selmira Flores y es parte de la Agenda de Investigación que Nitlapan-UCA desarrolla en la Costa Caribe Norte, donde el instituto ha abierto el trabajo de equipos de investigación multiétnicos donde investigadores no indígenas e indígenas dialogan y desarrollan trabajo conjunto para entender los problemas y las perspectivas de las comunidades indígenas.

“Este informe ha sido escrito desde la perspectiva de los y de las miembros  de la comunidad mayagna en este territorio, en este estudio no se incluye la mirada de los colonos, sobre los conflictos alrededor de las tierra, dado que el estudio pretende mostrar la perspectiva indígena sobre la presencia de colonos en su espacio y cómo vislumbran su futuro en el territorio”, señala el estudio.

Uno de los desafíos que señala el estudio es trascender la narrativa de víctima y victimarios reconociendo como igualmente importantes los derechos de las diferentes partes.

“El conflicto sobre la tierra en los territorios indígenas y afrodescendientes de este país habla sobre los procesos complejos: expulsión económica, racismo, dinámicas productivas en el Caribe pero, sobre todo en el Pacifico y Centro de Nicaragua”, señala el documento.

El estudio del investigador Jhon, quien es licenciado en psicología e investigador comunitario miembro del territorio MSBAS, se realizó en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Involucramiento para el Acceso de los Pobres a la Tierra, de la Coalición Internacional de la Tierra (ILC), de la cual Nitlapan-UCA es miembro.

[pdf-embedder url="http://www.nitlapan.org.ni/wp-content/uploads/2016/03/presencia-de-colonos-en-territorios.pdf"]

 

Abrir documento completo en Google Drive