Un proyecto para detener la violencia contra las mujeres

¡PARA! Mujeres rurales libres de violencia, es el nombre del proyecto recién iniciado por el Colectivo de Mujeres 8 de marzo, el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan- UCA, Puntos de Encuentro, la Red de Mujeres del Norte y el Gruppo di Volontariato Civile (GVC), por medio del Programa Temático “Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Autoridades Locales (AL)" e “Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos" (IEDDH), de la Comisión Europea.

El proyecto se ejecutará en los municipios de Santa María de Pantasma, Muy Muy, Ciudad Darío en la zona norte del país, así como también en el Municipio de Waslala, Región Autónoma del Caribe Norte. Estos municipios fueron seleccionados en base a los datos del Observatorio Voces en cambio que señala que, en el año 2014, se contabilizaron 72 casos de feminicidio en el país de ellos 10 en Matagalpa,10 en Jinotega y 11 en la RAACN, un dato que no varió mucho en el año 2016 cuando estos departamentos alcanzaron el 20% de los asesinatos de mujeres en el país.

Apoyar el establecimiento de relaciones en igualdad así como acciones de empoderamiento económico serán algunos ejes estratégicos del proyecto.

Apoyar el establecimiento de relaciones en igualdad así como acciones de empoderamiento económico serán algunos ejes estratégicos del proyecto.

El Observatorio Voces en cambio señala además que las víctimas de violencia comunitaria solo en la zona de referencia constituyen el 14% del total nacional. Según registros de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, un 62% por ciento de las mujeres víctimas tienen edades entre 16 y 35 años, un 55% por ciento de los agresores son sus cónyuges y ex cónyuges, y la mayoría (77%) sufren violencia en la casa de habitación.
Otro dato interesante que refieren el Observatorio es que, en la mayoría de los casos, las mujeres víctimas de VIF (Violencia Intrafamiliar), no denuncian a las autoridades por diferentes motivos: desconfianza en las otras personas y en las instituciones, consideración de que el hecho no era grave o que era algo normal, miedo a represalias, y no haber buscado asistencia por falta o debilidad de sistemas y servicios de protección.

Las mujeres en las zonas donde se ejecutará el proyecto serán informadas sobre qué es violencia.

Las mujeres en las zonas donde se ejecutará el proyecto serán informadas sobre qué es violencia.

Tomando en cuenta estos datos y justificaciones para no denunciar la violencia el proyecto ¡PARA! Establece una serie de acciones para que las mujeres conozcan e identifiquen qué es violencia, cuáles son sus derechos y el rol de las instituciones, por parte de las mujeres.
Durante tres años, que será el período de duración del proyecto, las organizaciones involucradas elaborarán un diagnóstico situacional en los cuatro municipios, también se realizarán procesos de formación en los grupos meta, se implementarán actividades de facilitación del acceso a la justicia y asistencia a víctimas de violencia, se diseñarán y ejecutarán campañas de sensibilización para prevenir la violencia contra las mujeres y la discriminación, así como actividades de empoderamiento económico de las mujeres, entre otras.
Para el lanzamiento de ¡PARA! Representantes de las organizaciones parte realizaron visitas y compartieron con mujeres líderes de los municipios.