VII Feria Nacional de Emprendedores: “Atrévete a emprender no estás solo”

Nitlapan-UCA participó en la semana nacional del emprendimiento, organizada por la red EMPRENDE,  dando a conocer los importantes logros y cambios en las comunidades, gracias al apoyo que como institución se brinda a las personas.

El Congreso Nacional Emprendedurismo; La Competencia de Planes de Negocio; El II Concurso Universitario de Emprendimiento e Innovación 2015; Ckup nights Celebrando el Fracaso; La VII Feria Nacional de Emprendimientos, El VII Congreso Nacional de Emprendimiento y Aprendiendo de la gestión de las MIPYMES,  fueron algunas de las actividades realizadas en la conmemoración de la semana global del Emprendimiento.

Feria 3

Manuel Antonio Jarquín participó en representación de Nitlapan-UCA en el Congreso de Emprendedores que desarrolló la red Emprende Nicaragua. Nitlapan-UCA es miembro y parte de la directiva nacional

Y es que desde el 16 al 22 de noviembre pasado, la red internacional Emprende en coordinación con algunas instituciones privadas y públicas entre las que se cuenta el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan –UCA- que es miembro y parte de la junta directiva- estuvieron a cargo de celebrar y fortalecer la cultura emprendedora.

El director del Programa de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios de Nitlapan –UCA, Msc. Manuel Antonio Jarquín compartió experiencias de esta institución donde el emprendimiento ha marcado una diferencia en la calidad de vida de las personas con un grupo de 17 emprendedores de la VICUS, fundación de la costa caribe de Nicaragua que desarrolla el tema de emprendimiento en el territorio,

Tal es el caso del proyecto que se desarrolla en conjunto con la organización ASOCHIVIDA en el municipio de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega, donde Nitlapan-UCA trabaja directamente con personas afectadas de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), quienes pese a su condición de salud han establecido negocios y han pagado todos los recursos que les han sido prestados, de forma que dicho proyecto tiene 0% de morosidad.

Cabe destacar que cada año se celebra en el mundo la semana global del emprendimiento en 149 países, por medio de eventos y actividades que se desarrollan simultáneamente.

La ruta de los emprendedores

En la Universidad Centroamericana se realizó la VII Feria Nacional de Emprendimiento donde se presentaron propuestas orientadas a los diferentes sectores económicos: Alimentos, Agroindustria, Comercio y Servicios, Madera-Mueble, Artesanía, Textil/Vestuario, Forestal, Energía Renovable, Salud, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC);  Biotecnología y Turismo.

Feria (2)

En la feria de emprendedores realizada en el campus UCA se presentaron propuestas de emprendimiento dirigidas a diferentes sectores económicos

También hubo paneles de intercambio de experiencias así como visitas a emprendedores atendidos por Nitlapan-UCA en Managua para conocer la ruta que han transitado para tener éxito en sus negocios.

Al concluir el evento se realizaron talleres prácticos en equipos conformados por emprendedores y por personas que desean emprender, también se evaluó el rol de las Universidades e Instituciones de Apoyo al Emprendimiento (UIDAE) y se conocieron las propuestas de los y las participantes para mejorar el entorno emprendedor (ecosistema), especialmente en su capacidad innovadora.