Sexta mesa redonda del agua

Se realizó la sexta mesa del agua en la Universidad Centroamericana, el lunes 23 de abril del corriente año, donde participaron doce instituciones que trabajan en la gestión y conservación de este recurso. 

 

Durante la sesión de la mesa, La Autoridad Nacional del Agua presentó el tema “Sistema Nacional del Información de Recursos Hídricos” a cargo de la Ing. Guerda Barreto. Este sistema es una herramienta tecnológica para la integración de datos, con el uso de sistemas automatizados, sistema de información geográfica y hojas metodológicas para llevar registro de las fuentes de agua a nivel de cuenca y micro cuenca en el territorio nacional. Posteriormente se debatió sobre el funcionamiento de este sistema, donde se aportaron ideas de cómo mejorar la efectividad del mismo y que otras instituciones se pueden incluir para desarrollar eficiencia en su aplicabilidad y resultados. 

A continuación las instituciones que participaron en la discusión de la mesa:

-Centro Humboldt

-Autoridad Nacional del Agua (ANA)

-Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua (CODA)

-Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

-Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional

-Instituto Danés de Estudios Internacionales (DIIS)

-Red Local

-Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN)

-Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA)

-Unidad ambiental de la Alcaldía de San Pedro de Lóvago

-Universidad Centroamericana (UCA)

-Instituto de Investigación y desarrollo Nitlapan – UCA

 

El objetivo de esta mesa es crear espacio de discusión con organizaciones tanto del estado como de la sociedad civil para tratar temas que contribuyan a la gestión local sostenible del agua, en beneficio de los pobres rurales y otros grupos en desventaja en los países en desarrollo,  a través de un mayor conocimiento de la extensión y la intensidad de los conflictos y la cooperación local por el agua.

 

 
 
 

 Twitter de Nitlapan