Up

Cuadernos de escuela de campo

Manejar la producción de gallinas ponedoras de huevos como alternativa para mejorar los ingresos económicos y la dieta familiar, es una actividad que puede ser asumida con facilidad por los productores y productoras, siempre y cuando la idea de negocio esté bien definida y los medios e insumos estén disponibles.

Mantenimiento y uso de bancos forrajeros

Los bancos forrajeros que dan energía (pastos de corte) y los que dan proteína (leguminosas) al ganado, se siembran para garantizar al ganado comida, en calidad y cantidad, durante todo el año y especialmente, en la época seca.

La fabricación de incubadoras caseras

Tradicionalmente, la reproducción de las gallinas de patio se da a través de la echada de la gallina en el monte, en nidos dentro del gallinero o en los rincones de las casas, lo que hace que la producción de huevos sea baja, por el retraso de la gallina en la incuba y el tiempo perdido en el cuido de los pollitos.

Cuide la salud de sus vacas

Las principales causas de las enfermedades en el ganado están relacionadas con la suciedad de los lugares por donde anda el ganado.

El manejo de los cerdos

El manejo incluye el cuido de los animales, durante las diferentes etapas de su vida, para que crezcan sanos, se reproduzcan y para poder obtener mejores ganancias

Cuide la salud de sus cerdos

Para evitar que los cerdos se enfermen, se debe tomar medidas de limpieza en los chiqueros, de higiene del agua y de los alimentos.

Los derivados de la leche

Una manera de sacarle reales a la leche que uno produce, es elaborar algunos derivados, como el queso, quesillo o cuajada, que son muy buscados en el mercado.

Cuide la salud de sus gallinas

En el manejo de las gallinas, los principales problemas son las enfermedades y la falta de alimentos.

Reproducción de las vacas lecheras

La reproducción de las vacas depende sobre todo de la alimentación pero, también de la sanidad, del manejo y de la raza.

La selección de vacas lecheras

En cualquier finca, hay buenas y malas vacas, lo importante es seleccionar las mejores y planificar un programa de mejoramiento genético para obtener, en el futuro, mejores crías y mejores producciones.

Los abonos orgánicos

Los abonos orgánicos son fáciles de preparar y no cuestan nada, sólo un poco de tiempo y usar todos los desechos orgánicos de la finca.

El balance forrajero

El balance forrajero nos dice cuánto necesita de comida mi ganado y cuánto debo de producir de comida en el año, para alimentar mi ganado.

Mantenimiento de motores diesel

Mantenimiento de motores diesel para bomba de riego o picadora de pastos: la vida útil de los motores diesel depende del buen uso y sobretodo, del buen mantenimiento que le damos.

La Alimentación de gallinas

Las gallinas (y también la gallina guinea, chompipe, pato y ganso), para poder crecer, producir huevos y reproducirse, necesitan comer alimentos que contengan: • Agua • Proteínas • Energía • Vitaminas • Minerales.

Alimentación de gallinas

La explotación de gallinas criollas con manejo mejorado, que implica alimentación basada en concentrados caseros y buena sanidad, resulta un negocio estacional, por no haber una producción constante de huevos. Las gallinas especializadas responden a la dinámica del negocio diario, su producción es más estable y permiten ir creando las condiciones para manejar gallineros con mayor número de gallinas.

Manejo de la cerda preñada

Los cerdos son animales comunes en cualquier finca, y cuando son bien manejados, se pueden convertir en una buena fuente de ingresos.

Instalación y equipos en la crianza de cerdos.

Entre todos los animales domésticos, el cerdo es uno de los más sensibles a las condiciones higiénicas de sus instalaciones. Los cuidados deben ser de acuerdo al clima, edad y raza.

Cuidos del lechón desde el recién nacido hasta el destete

El período más crítico de los cerditos recién nacidos es desde que nacen hasta los meses de vida.

Manejo sanitario de las gallinas

El objetivo que los productores y productoras, conozcan las prácticas sanitarias más comunes en la crianza de gallinas criollas y especializadas.

Manejo de pollitos en los primeros cinco meses de edad

Para criar gallinas en el patio o en gallineros, es necesario que conozcamos como se crían desde sus primeros días de vida hasta lograr que comiencen a poner huevos.

 
 
 
 

 Twitter de Nitlapan