Up

Series de cuadernos de campo

Bancos Forrajeros de especies leñosas

Los bancos forrajeros son aquellas partes de la finca que sembramos con altas densidades de especies forrajeras que pueden ser usadas, en la época seca, para la alimentación animal.

Los árboles en los potreros

En la década de los 80, los ganaderos pensaban que una buena finca era la que tenía potreros con un solo tipo de pasto y sin árboles, porque se creía que, entre menos árboles había, mayor era la producción de pasto y por ende, los rendimientos en carne y leche.

Ordeño limpio

El ordeño limpio es una garantía para tener leche de buena calidad Pretende evitar la contaminación de la leche, causados por microbios (invisibles a simple vista) existentes en el corral y presentes durante el ordeño.

El uso de bancos forrajeros para la alimentación de verano

Uno de los principales problemas que afronta la ganadería, especialmente la de doble propósito, es la producción, en la época seca, de alimentos para el ganado, en cantidad y calidad suficiente.

Las cercas vivas en las fincas ganaderas

La siembra de árboles o arbustos, para dividir los potreros o cercar las fincas, es una práctica tradicional en América Central, y en términos económicos, las cercas vivas son más baratas y duran mucho más que las cercas muertas, además producen forraje para la alimentación animal.

El manejo de un tacotal

En las fincas ganaderas, cuando se les da un mal manejo a los potreros, estos se van perdiendo poco a poco y son colonizados por otras plantas, como arbustos ó árboles, que no son pastos, pero pueden ser beneficiosas para la productividad de la finca ganadera, cuando se les da un manejo sostenido.

El manejo del potrero

El potrero es la forma más barata que tienen los productores para alimentar a su ganado, en condiciones tropicales, también existen otras formas baratas como los pastos de corte.

Buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad en fincas ganaderas

Este cuaderno presenta información sobre la importancia de la biodiversidad y cómo los ganaderos pueden, con una buena planificación de sus fincas y un adecuado manejo de las prácticas que realizan, incrementar la biodiversidad.

Uso y manejo de biodigestores de bolsa

Si realizamos un correcto tratamiento de los desechos, conseguiremos un ambiente más sano. Con biogás, podemos reemplazar la leña y evitar todos estos problemas.

Los espacios para el ganado

En las fincas, los productores tratan de que el ganado tenga la mejor producción pero, las condiciones no son siempre las mejores, porque lo hemos sacado de su ambiente natural y a veces, lo sometemos a manejos inadecuados, en espacios que no cumplen con sus necesidades.

La cuarentena de la vaca recién parida

En las fincas ganaderas de Nicaragua, la mayoría de las vacas está pariendo un ternero cada 18 a 20 meses, es decir queda preñada entre los 9 y11 meses después de haber parido.

El manejo de los terneros

El manejo del ternero desde su nacimiento hasta el destete incluye una serie de actividades importantes, tanto en el aspecto sanitario como en el de alimentación, que todo productor debe conocer para garantizar un buen crecimiento y desarrollo.

El agua es vida

El agua está presente en la naturaleza en diferentes formas: en forma líquida, como en los ríos, pozas, lagunas y mares; en forma sólida, como en la nieve y el hielo y en forma de gas, cuando se evapora de la tierra hacia las nubes.

 
 
 
 

 Twitter de Nitlapan