Competitividad industrial: tipología de productores de calzado en Nicaragua. Los casos de Managua, Masaya y Granada

El eslabón industrial ha sido el eje central del desarrollo en muchos países. Sus experiencias demuestran que la reorientación de la actividad económica, desde la actividad primaria básicamente agropecuaria hasta la transformación industrial de los productos de este sector, ha marcado la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo, y han llevado a su población a mejores niveles de vida.

La industria del calzado en Nicaragua está dominada numéricamente por micro y pequeñas empresas artesanales, las cuales no poseen las condiciones para insertarse de manera competitiva en el nuevo mercado, globalizado por causas tecnológicas, crediticias y administrativas, entre otras. Desde el punto de vista del tamaño de las empresas, según el número de trabajadores, la industria del calzado es bastante homogénea, más del 93% de las empresas productoras de este rubro son microempresas que poseen de 1 a 5 trabajadores. No obstante, si se toman en cuenta otros factores, quizás más importantes, existe una gran y compleja heterogeneidad en la industria zapatera nacional, en su clasificación de micro, pequeña y mediana.

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