¿Construyendo qué? Mercado o intermediación comercial. Estudio del caso de productos veterinarios. Caso Tropimel

La actividad comercial en el país floreció desde finales de los 80s, particularmente en los 90s. La intermediación de productos veterinarios y alimenticios dirigidos a la ganadería fue más lenta y relativamente tardía – aunque algunas empresas importadoras como Fondilac ya datan alrededor de 40 años de estar en el negocio. El boom comercial es fortalecida por el ambiente de liberalización comercial (inter)nacional, debido a que el negocio tiene que ver con productos importados.

Sin embargo, es aun un mercado limitado tanto por la oferta del producto como por la insuficiente demanda (saber técnico). La actividad ganadera es una actividad de áreas rurales y gran parte de los potreros se hallan distantes de los principales mercados. Así, en la actualidad, la oferta de productos llega en el mejor de los casos a las cabeceras municipales, lo que no contribuye a la intensificación de la ganadería. Por otro lado, ese propósito de intensificación requiere de mayor saber que es otro recurso faltante. Ambas dificultades, históricamente, han contribuido al patrón extensivo de la ganadería en el país.

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