Desafío para mejorar el acceso de pequeños productores al mercado: el caso del Triángulo Minero en la RAAN, Nicaragua

Una pregunta sobre la cual Nitlapan y Oxfam GB han venido reflexionando desde 2001 es si quedan espacios y oportunidades para que los pequeños productores/as puedan acceder al mercado. La búsqueda de respuesta llevó a un primer estudio que culminó con el informe titulado “Espacios, oportunidades y experiencias de pequeño/as productores para acceder al mercado” realizado por René Mendoza y Selmira Flores, ambos investigadores de Nitlapan. El mismo se desarrolló en una relación de reflexión-discusión-aprendizaje entre los investigadores y los actores sociales (pequeños productores organizados) vinculados a ocho productos: maíz, marañón, ajonjolí, café, queso, arroz, hortalizas y madera.

Ese estudio reveló que existen oportunidades y espacios, pero más que cambiar políticas, medidas macroeconómicas, términos de intercambio u otras, es necesario mirar a las empresas, entender sus relaciones y prácticas, dado que el aprovechamiento de esas oportunidades depende de cómo se sitúa la empresa de los productores en el contexto.

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