Ejes Estratégicos

Para los próximos cinco años (2012-2016) Nitlapan- UCA tiene formulado siete ejes estratégicos de trabajo, que deben enmarcarse, en la mayoría de los casos, en los territorios priorizados

Ejes del plan estratégico 2012-2016


Eje 1. Desarrollo territorial rural: experimentar y adaptar un enfoque de desarrollo territorial simultáneamente en cinco territorios del país, y sacar de este experimento las primeras lecciones metodológicas.
Eje 2. Profundizar el modelo de “Finanzas plus”: fortalecer la viabilidad de los modelos de intervención basados en la articulación entre servicios financieros y no financieros, tanto con actividades agropecuarias como no agropecuarias. Esto mediante un enfoque de cadenas de valor, de mejor inserción al mercado y a través de la formación de capital humano
Eje 3. Tierra y recursos naturales: profundizar en la experiencia acumulada de Nitlapan con el fin de proponer modelos más locales de gestión de la tierra y los recursos naturales, convirtiéndose en una institución líder en la defensa de un acceso más equitativo a estos en Nicaragua.
Eje 4. Cambio climático y seguridad alimentaria: fortalecer el ‘saber-hacer’ de Nitlapan para contribuir a aumentar las capacidades de adaptación y de resiliencia de los sistemas de producción agropecuarios.
Eje 5. Investigación académica, participación en redes de centros de investigación y universitarias y contribución a la Universidad Centroamericana: el objetivo es desarrollar una agenda propia de investigación y enseñanza, vinculada a redes nacionales e internacionales.
Eje 6. Servicios de formación y asesorías: crear y desarrollar un nuevo sector de venta de servicios de formación y asesorías a las cooperativas y las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs), para responder a la demanda, abrir nuevas colaboraciones institucionales y contribuir a la sostenibilidad financiera de Nitlapan.
Eje 7. Organización institucional: adecuar la organización institucional de Nitlapan a los retos del plan estratégico 2012-2016, promoviendo la descentralización, así como instancias y procedimientos que faciliten una mayor concertación en la toma de decisiones.