Nitlapan-UCA en taller regional Danida ProAmbiente

Sra. Rikke Zeuner, Lic. Manuel Jarquin. Sra Ivette Long. Ing. Marcelo Rodriguez y Lic. Elías Ramirez Roustan

Sra. Rikke Zeuner, Lic. Manuel Jarquin. Sra Ivette Long. Ing. Marcelo Rodriguez y Lic. Elías Ramirez Roustan

La ciudad de Guatemala recibió a las organizaciones centroamericanas ejecutoras del programa ProAmbiente financiado por el pueblo y gobierno de Dinamarca (Danida), el cual está en su fase conclusiva.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Fundación para el Desarrollo Rural (Funder) y la Agencia de Exportadores de Guatemala (Agexport), detallaron los avances que se han tenido en el componente ambiental “Gestión Ambiental y Producción Sostenible en Áreas Protegidas, Tierras Campesinas y Territorios Indígenas”. Denominado Pro-Ambiente, el cual es parte del Programa Regional de Derechos Humanos en Centroamérica (PRO-DERECHOS) que ejecuta la Embajada de Dinamarca desde su oficina en La Paz, Bolivia.

ProAmbiente ha enfocado sus esfuerzos en tres tipos de población en la región. Los pueblos indígenas que representan cerca de un 20% de la población Centroamérica, comunidades campesinas y junto a esas dos poblaciones generales se encuentran las mujeres que las conforman, más excluidas aún en términos de derechos humanos y económicos. Representan en algunos casos más de la mitad de la población de los territorios descritos.

600 productores capacitados

Doña Tomasa Saba es una de las productoras beneficiadas con asistencia técnica por ProAmbiente en su producción de cacao.

Doña Tomasa Saba es una de las productoras beneficiadas con asistencia técnica por ProAmbiente en su producción de cacao.

El ingeniero Marcelo Rodríguez director del Programa de Servicios de Desarrollo Empresarial (PSDE), expresó que ProAmbiente ha permitido atender a más de 300 productores con asistencia técnica y crédito en zonas de amortiguamiento del macizo de Peñas Blancas y a otros 300 productores solo con asistencia técnica a través de escuelas de campo.

También el ingeniero Rodríguez declaró que se ha logrado desarrollar y consolidar una oficina en el municipio el Tuma la Dalia de notarías territoriales en donde se ha capacitado a productores /as en la mediación y resolución de conflictos a nivel rural, lo cual es una innovación importante en temas legales a nivel Nacional.

Por su parte el licenciado Elías Ramírez de Nitlapan UCA a cargo de la ejecución de ProAmbiente  presentó la experiencia sobre procesos de gestión territorial vinculadas a un área protegida a través de la participación en la plataforma de Peñas Blancas.

En la zona del Macizo Peñas Blancas se tenía el referente en el año 2004  de la conformación de la Asociación de Municipios de Peñas Blancas (Amupueblan) que buscaba la protección de los recursos naturales provenientes de esta reserva que es compartida por los municipios de Rancho Grande, El Tuma- La Dalia y El Cua.

A partir del año 2014 gracias a ProAmbiente varios actores presentes en los territorios decidieron conformar la “Plataforma del Macizo de Peñas Blancas”, por la preocupación del cuido de los recursos naturales provenientes de esta reserva, fundamentalmente, agua, bosques y biodiversidad.

“El gran objetivo de esta plataforma es facilitar el proceso participativo de planificación estratégica territorial de Peñas Blancas.  La plataforma tiene entre sus líneas principales el trabajo con el agua, café, cacao, ganadería, cadenas de valor, el trabajo con jóvenes y mujeres entre otras”, dijo Ramírez.

Finalmente el Lic Ramirez, destacó el papel de la cooperación Danesa en la consolidación de esta plataforma de gestión territorial y expreso los principales retos que se tienen para garantizar una continuidad y sostenibilidad de sus acciones.

Créditos que mejoran vidas                                         

La señora Rikke Zeuner e Ivette Long de la Embajada de Dinamarca en Bolivia recibieron un reconocimiento de parte del ingeniero Marcelo Rodríguez.

La señora Rikke Zeuner e Ivette Long de la Embajada de Dinamarca en Bolivia recibieron un reconocimiento de parte del ingeniero Marcelo Rodríguez.

El Ingeniero Manuel Jarquín, coordinador del Programa de Incubación y Desarrollo de Negocios de Nitlapan-UCA afirmó que el impacto de los créditos brindados a productores agropecuarios y no agropecuarios ha sido positivo en el fomento de nuevas actividades económicas.

“Durante estos meses se han colocado cerca de 150 mil dólares de los cuales el 54 % corresponde a créditos agropecuarios y el 46 % a no agropecuarios”, dijo Jarquín.

Para concluir Jarquín menciono  la importancia de los incentivos ambientales promovidos por el proyecto que son el 50 % del total del monto de intereses pagados por los beneficiarios y que son devueltos en efectivo una vez demostrado que los alcanzaron al 100 %. Esta acción es novedosa en el territorio y ha sido muy bien recibida por los productores los cuales se muestran anuentes a continuar implementando actividades a favor del medio ambiente en sus unidades productivas.