INSTITUCIONES FIRMAN CARTA DE ENTENDIMIENTO PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN DE MIEL

Mejorar la competitividad del sector apícola por medio del desarrollo de capacidades técnicas, realizar investigaciones aplicadas, establecer cadenas de valor para acceder a nuevos mercados de manera que se redunde en beneficio de pequeños y medianos productores de miel, son algunos de los objetivos que persigue la carta de entendimientos firmada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (Cnan), la Asociación de Productores Nacionales de la Miel (Pronamiel) y la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico Swisscontact.

De Izquierda a derecha, Manuel Bermúdez, director ejecutivo de Nitlapan-UCA, José de la Cruz Bermúdez presidente de Pronamiel, Ricardo Fernández, director de Swisscontact Nicaragua y Fabricio Mendoza director del Cnan.

De Izquierda a derecha, Manuel Bermúdez, director ejecutivo de Nitlapan-UCA, José de la Cruz Bermúdez presidente de Pronamiel, Ricardo Fernández, director de Swisscontact Nicaragua y Fabricio Mendoza director del Cnan.

La carta de entendimiento se da en el marco del proyecto “Mejora del acceso a mercados globales y al financiamiento para los pequeños apicultores”, que ejecuta Swisscontact con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual permitirá incrementar las ventas de los pequeños productores y la generación de empleo en el sector apícola en El Salvador y Nicaragua.

“Para nosotros esta firma tiene mucha importancia porque trabajamos brindando asistencia técnica a más de cinco mil productores de café, quienes debido a las variaciones de clima están viendo afectada su producción porque no tiene los mismos rendimientos y requieren diversificar y vemos en este rubro de la miel una oportunidad para que obtengan ingresos”, afirmó Manuel Bermúdez, director ejecutivo de Nitlapan-UCA.

De acuerdo a datos de Swisscontact en el país se contabilizan alrededor de 733 productores apícolas, distribuidos de la siguiente manera: Occidente con (215), seguido por las Segovias (147), zona Central (143), Norte (123), Suroeste (83) y Managua (22).

convenio-miel-2“Nosotros estamos trabajando con productores a nivel nacional, estamos contentos con la firma de esta carta de entendimiento porque nuestra intención es apoyar la creación de resilencia ante el cambio climático para que los productores se adapten, pero sobre todo crear alianzas porque el rubro miel es compatible con todo tipo de producción”, dijo el señor José de la Cruz Bermúdez, presidente de Pronamiel.

La cifra de exportación de miel de Nicaragua fue de 572 toneladas de las 817 toneladas que se produjeron.

“Si se pretende incrementar la producción de miel con calidad, es necesario que se realicen investigaciones aplicadas para zonas con potencial melífero, estudios de floración, entre otras, que nos permitan ubicar en el mapa dónde podremos desarrollar e incrementar la producción”, manifestó Fabricio Mendoza del Cnan.

convenio-miel-1Para concluir el señor Ricardo Fernández, director de Swisscontact Nicaragua destacó que este proyecto binacional desarrollará el sector apícola y sobre todo permitirá que como instituciones que se deben a las personas se pueda incidir en cambios significativos en el desarrollo de las comunidades en los tres años que tiene como período de vigencia.

La producción de miel de meliponas es una alternativa de ingresos para familias de escasos recursos que Nitlapan-UCA promueve en algunas zonas como La Dalia con el apoyo del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (Cen), por medio de escuelas de campo en las que la participación de las mujeres ha sido significativa.