¿Quiénes son las pasantes de la ILC-ALC?

guaterecVictorina Cuc Sajquiy
32 años. Contadora y Administradora
CCDA
Es miembro de la Alianza de Mujeres Rurales por la Vida, Tierra y Dignidad que a su vez pertenece al Comité Campesino del Altiplano (CCDA) en Guatemala.
De origen maya kaqchikel le gusta aprender continuamente y laborar con responsabilidad, honestidad, lealtad y convicción. Tiene como compromiso aportar acciones concretas para la construcción de un mundo justo y equitativo.

 

perureFlavia Goya Lañas
26 años. Comunicadora.
Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes)
Es la responsable comunicación del Programa de Acceso a Recursos Naturales, de la Plataforma por la Gobernanza de la Tierra de Perú- que forma parte de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI).
Su trabajo le ha permitido conocer la importancia y relevancia que tienen los pueblos indígenas y los obstáculos a los que se enfrentan a diario para acceder a la tierra.Está convencida que por medio de la comunicación se pueden difundir mensajes, visibilizar problemáticas y ayudar en la creación de consciencia de los consumidores de información para que se sumen a la búsqueda del respeto a los derechos a la tierra y territorio de los pueblos indígenas.

 

sharonrecSharon Stefany Pinzón Sagastume
27 años. Lic. En Relaciones Internacionales
Coordinadora de ONG´s y Cooperativas (Coongcoop)
Es la secretaria técnica de la Estrategia Nacional de Involucramiento de Guatemala. Monitorea la ejecución presupuestaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), que sirve como un instrumento para las mujeres campesinas de su país exijan sus derechos, también realiza trabajo de investigación sobre esta temática.
Está convencida que el trabajo articulado de organizaciones campesinas e indígenas es importante para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de todos y todas.

 

hondurareJessica Gabriela Villatoro Escobar.
29 años. Msc. en Ordenamiento y Gestión de Territorio.
Es catedrática de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, laboró antes para el Instituto Nacional de Estadísticas de su país y para la FAO razón por la cual conoce de cerca la importancia de la tierra para las familias campesinas e indígenas de Honduras.
Es miembro del Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT), desde donde se generan y socializan indicadores referidos a territorios, se efectúan diagnósticos y escenarios de prospectiva territorial así como se le brinda seguimiento al desarrollo de planes de ordenamiento territorial.

ecuadorreIda Baneo Pisco
Ingeniera Forestal.
Labora en el Instituto del Bien Común de Perú (IBC). Es especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), también es en el Área Ordenamiento Territorial, responsable en temas de georreferenciación de comunidades nativas y asentamiento no indígenas para la base de datos de comunidad nativas SICNA.
Tiene experiencia en trabajo de campo con comunidades nativas y ribereñas con conocimientos y experiencia en tierras comunales.

 

colombiareAndrea Jeanette Lopera Lombana
Filósofa.
Centro de Investigación y Educación Popular- Programa Por la Paz. (CINEP-PPP)
Es egresada del programa de pregrado de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente cursa la Maestría Estudios Políticos en la misma Institución.
Integra el Equipo de Tierras y Derecho al territorio, así como también apoya la ejecución de actividades relacionadas con el seguimiento a la implementación de la política de atención a víctimas, específicamente en los procesos de restitución de tierras en los departamentos de Córdoba, Cesar, Magdalena, Chocó y Meta.
Ha trabajado temas de restitución de tierras en mujeres y jóvenes en comunidades campesinas del Chimborazo.