Día de la Mujer Rural

En el marco del Día de la Mujer Rural, la ENI Nicaragua y sus miembros organizaron y participaron en eventos y campañas de comunicación:

Campaña de Comunicación

campana717_1Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana con el apoyo de la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR) desarrollaron una campaña comunicacional con el tema “TIERRA PARA ELLAS”, promoviendo la divulgación sobre la ley 717 “Ley creadora de fondo para comprar tierras con equidad de género para mujeres rurales”.

La campaña estuvo dirigida a estudiante de la Universidad Centroamérica, y se llevó a cabo a lo largo de 2 días, contando con diferentes actividades:

  • Un cine fórum donde se analizó y debatió sobre el papel y la situación de la mujer rural en Nicaragua.
  • Un Conversatorio con tres panelistas sobre la ley 717 e investigaciones sobre acceso a la tierra.
  • Feria comunicacional en la pasarela de la UCA para los estudiantes.
  • Presentación de la obra de teatro “Ellas porfiadas, ellos tan sordos”, presentada por las “Hijas del maíz”.

 

Foro en la Capital

El miércoles 12 de octubre, la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR) lideró la organización del foro: “Tierra para las Mujeres: Ley 717”. Para esto contó con el apoyo de la Universidad Agraria (UNA), como sede del evento y el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Irlandesa TROCAIRE. En el evento participaron representantes de la Unión de Ganaderos y Agricultores de Quilalí (UGAQ), la Asociación para la Diversificación y Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC) de Matagalpa, la Asociación OCTUPAN de Condega y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Orfilia Vásquez de Ocotal. El objetivo general del foro fue conocer y reflexionar sobre la problemática de las mujeres rurales en la tenencia de la tierra.

Durante el evento mujeres representantes de OCTUPAN, poster-campana-comunicacion-ley-717ADDAC y COACOV presentaron sus testimonios sobre sus vivencias, retos y logros al experimentar con diferentes mecanismos de acceso a la tierra, que incluyen herencia, crédito para la compra y alquiler mejorado. Asimismo, la agenda del día incluyó una intervención de la facilitadora de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) en Nicaragua – Carmen Collado – quien presentó el resumen del análisis preliminar de datos de monitoreo de mercados de tierra en cuatro zonas rurales de Nicaragua. Este monitoreo forma parte del esfuerzo de los actores institucionales que participan en la ENI para documentar y visibilizar los fenómenos que caracterizan las dinámicas de compra, venta, alquiler y otros mecanismos de acceso a la tierra.

Foro en Palacagüina, departamento de Madriz

Un grupo de 60 personas, mayormente integrado por mujeres, de las comunidades de Palacagüina y Condega asistieron el 25 de octubre a la Asociación Roncalli de Palacagüina para participar en el foro organizado por la Asociación OCTUPAN por el día de la Mujer Rural. Posterior a su inscripción, bienvenida e introducción a la dinámica del taller, las mujeres tuvieron una presentación síntesis sobre la Historia de la tenencia de la tierra en el departamento de Madriz. A continuación, la facilitadora de la ENI en Nicaragua, presentó los resultados preliminares del monitoreo de mercados de tierra que condujeron cuatro organizaciones de base en diferentes zonas rurales de Nicaragua. Esta caracterización de las dinámicas de acceso a la tierra y la presentación anterior aportaron a la reflexión colectiva sobre la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres en cuanto a la tenencia de la tierra.
Posteriormente, se organizó trabajo en grupos donde los y las participantes compartieron sus experiencias personales de acceso a la tierra a través de mecanismos de compra y alquiler con el apoyo de OCTUPAN, destacando los avances y limitantes que han tenido en el proceso. Al finalizar, se hizo una evaluación colectiva de los aprendizajes del día y la metodología facilitada.

Fuente: Carmen Collado