Encuentro sobre Desarrollo de Capacidades en la red COMPARTE

 

La Misión fue fundada el 29 de diciembre de 1609 por los sacerdotes jesuítas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, acompañados por el Cacique Arapysandú, quien los llevó hasta sus tierras, donde levantaron un altar y se celebró la primera misa.

La Misión fue fundada el 29 de diciembre de 1609 por los sacerdotes jesuítas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, acompañados por el Cacique Arapysandú, quien los llevó hasta sus tierras, donde levantaron un altar y se celebró la primera misa.

La ciudad de San Ignacio Guasu en el Departamento de Misiones de Paraguay fue la sede del encuentro de los seis (6) centros de la red que están participando en el despliegue del Mapa de Capacidades de COMPARTE: la ONG ALBOAN, País Vasco y Navarra; el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG), Paraguay; Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS), Guatemala; Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan-UCA), Nicaragua; Viviendas Hogar de Cristo (VHC), Ecuador; Grupo de Empresas de Economía Solidaria CEDIAC Yomol A´tel, México

El encuentro, organizado por los centros CEPAG y ALBOAN- que lideran esta ruta de trabajo en COMPARTE- tuvo como objetivos: socializar la experiencia del CEPAG en la implementación del Mapa de Capacidades, conocer la guía metodológica propuesta para el despliegue del Mapa en otros contextos, y planificar el proceso de trabajo para el pilotaje del Mapa y metodología propuesta entre noviembre y marzo de 2017 en los contextos de los otros cuatro centros participantes.

La intención de crear Mapas de Capacidades en el marco de COMPARTE se estableció a fin de identificar si las experiencias económico-productivas están avanzando hacia el horizonte deseado- así como identificar los aspectos en donde se deba hacer énfasis en experiencias concretas.

Delegados de la red COMPARTE en Paraguay.

Delegados de la red COMPARTE en Paraguay.

En otras palabras este Encuentro supone un interés de las organizaciones por marcar una ruta sobre las capacidades que deben ser desarrolladas para mejorar nuestra práctica y alcanzar nuestros objetivos.
Un mapa de capacidades también se hace necesario para articular el desarrollo de capacidades con el proceso de ampliación de escala de nuestras experiencias y disponer de un marco común de diálogo para el acompañamiento, intercambio y aprendizaje mutuo entre nosotros y con otros.
Los delegados de este Encuentro el primer día conocieron in situ la experiencia de acompañamiento que realiza CEPAG a la Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI), quien está participando en el desarrollo del Mapa de Capacidades. Los dos días siguientes se realizó un taller en la Casa de Retiros de los jesuitas en San Ignacio, que es parte de la antigua reducción jesuítica de San Ignacio Guasu, un entorno inspirador para el trabajo de construcción colectiva.