Nitlapan-UCA dando seguimiento a la ENI-Nicaragua

En Fundación del Río durante la visita de seguimiento.

En Fundación del Río durante la visita de seguimiento.

¿Quién vende tierra? ¿Quién compra la tierra? ¿Cuál es el uso que se le da a la tierra que se comercializa? Son algunas de las preguntas que responden las organizaciones miembros de la Estrategia para el Acceso Democrático a la Tierra a favor de pobladores rurales en situación de pobreza (ENI-Nicaragua), gracias al monitoreo de tierras que se realiza en cada uno de los territorios donde se encuentran basadas.
Xochilt Acatl (León), Fundación Entre Mujeres (FEM Estelí), Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC) Matagalpa,  la Coomprio R.L así como Fundación del Río, en Río San Juan fueron algunas de las organizaciones monitoreadas como parte de la estrategia de trabajo de la ENI- Nicaragua.
Carmen Collado, enlace de la ENI e investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA estuvo a cargo del monitoreo. Particularmente Fundación del Río hizo coincidir la visita de la facilitadora Collado, con una sesión especial de discusión y reflexión interna del equipo técnico que la organización llama “La Escuelita”. Para este proceso de autoformación en particular, la organización solicitó apoyo del equipo de Investigación de Nitlapan-UCA, para construir una reflexión conceptual alrededor de los términos “Concentración” y “Acaparamiento” de tierras.