Nitlapan junto a organizaciones aliadas publican informe sobre la situación de derechos de las mujeres en el campo

Informe revela la situación de la mujer frente a la falta de acceso a la tierra y otros recursos productivos

Gabriela Benavides, especialista en comunicación y periodismo Nitlapan


En el marco de la iniciativa multipaís “Mujer Rural” de la International Land Coalition (ILC), integrada por Nitlapan y otras organizaciones de América Latina. Se trabajó en un informe país titulado “¿Cómo encaran las mujeres rurales la falta de tierra y otros recursos productivos en Nicaragua?”, a fin de dar cuenta sobre la situación de derechos de la mujeres, el acceso a la tierra y otros recursos productivos en el país.

La iniciativa liderada por Nitlapan, contó con la participación de organizaciones integradas en la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) en Nicaragua, entre ellas Fundación entre Mujeres, Xochilt Acalt, Cooperativa de Mujeres de Río Blanco y la Unión de Cooperativas Unidas Venceremos.

Las 12 mujeres campesinas consultadas son procedentes de municipios ubicados en el norte, centro, pacífico y occidente del país, cuyas edades oscilan entre 31 y 85 años, todas apoyadas por las organizaciones que participaron en la creación del informe. Cada una de las entrevistadas trabajan en el acceso a la tierra y el desarrollo de modos de vida basados en equidad social y de género, así como en el empoderamiento político y económico de las mujeres adultas y jóvenes.

Este informe es resultado de las buenas alianzas que se vienen construyendo, se trata de iniciativas de colaboración donde participan miembros de la ILC, iniciativa multipaís “Mujer Rural” y la ENI Nicaragua.

Para Nitlapan es importante aportar a este tipo de iniciativas, ya que uno de nuestros grupos meta son las mujeres rurales en situación de vulnerabilidad ante sus derechos y oportunidades, mujeres campesinas que producen, pero no se les reconoce como productoras y se les niega oportunidades para mejorar su situación teniendo acceso a la tierra y otros recursos productivos.

Para mayor información podes descargar el informe en el siguiente enlace: clic aquí