NITLAPAN PUBLICA BUENAS PRÁCTICAS SOBRE ACCESO JUSTO A LA TIERRA

La International Land Coalition (ILC), alianza global de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales que trabajan juntas para poner a las personas en el centro de gobernanza de la tierra,  publicó como buena práctica una de las experiencias de Nitlapan sobre gestión para el acceso justo a la tierra, basada en derechos, a través de asesoría legal y acceso a crédito.  

La experiencia de Nitlapan puede ser replicable y/o ajustada en otros. Quienes se interesan sobre  los derechos sobre la tierra pueden buscar información, encontrar inspiración y soluciones para los desafíos que enfrentan en el acceso y los derechos a la tierra.

Nitlapan describe su experiencia,  a través del Programa de Servicios Legales (PSL) que incluyó una red de abogados y especialistas en regularización de tierras, que ofrecieron asistencia legal a las y los pequeños agricultores que no tenían títulos formales. El programa creó alianzas con líderes locales, cuyo conocimiento de los problemas locales los convirtió en actores clave en el proceso.

Finalmente la iniciativa desarrollada por NITLAPAN logró registrar 3,353 títulos de propiedad rural, 46% de los títulos a nombre de las mujeres, el 53% a favor de los hombres y el 1% de propiedad conjunta.

Para mayor información, visita la base de datos para aprender, compartir e inspirarte y si quieres conocer la experiencia completa, pinchar la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2019-07-10 a la(s) 15.07.28