Nitlapan fortalece capacidades en el pilotaje del Sistema de Monitoreo Basado en la Comunidad (CBMS)

Docentes de las Facultades de Economía,  Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente,  Instituto de Investigación en Ciencias Naturales y Nitlapan, todas entidades  de la Universidad Centroamericana (UCA), fueron capacitados en la metodología que emplea el Sistema de Monitoreo basado en comunidad (CBMS), a partir de un censo de hogares para medir indicadores de pobreza que dan cuenta de la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El procesamiento de los datos utiliza software de libre acceso, así como cartografía comunitaria, la infografía y el policy brief (notas de política).

milagrosMilagros Romero, investigadora de Nitlapan, explica que la iniciativa es parte de un proyecto de investigación de Nitlapan no solo para trabajar en indicadores de pobreza, también para conocer las restricciones que enfrentan las mujeres rurales para acceder al crédito. "Este proyecto inició hace dos años con la colaboración de la Universidad La Salle de Filipinas que facilita la red global del CBMS  y el Partnership for Economic Policy. El pilotaje en Nicaragua tuvo lugar en tres comarcas del municipio de Rio Blanco".

Para Romer Altamirano, docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología, “el curso esRomer novedoso, porque se puede profundizar en los indicadores de pobreza involucrando a los comunitarios en el proceso, al incluirlos en el levantamiento crean un vínculo con su espacio identificando necesidades y recursos”. Romero coincide con Kathy Murillo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en que “facilita ideas sobre cómo trabajar con miembros de la comunidad en la solución de las necesidades “