Microfranquicia, una alternativa de emprendimiento

El Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan) de la Universidad Centroamericana, es un centro social ignaciano líder en investigación y desarrollo comprometido con la cultura emprendedora para el desarrollo social, la reducción de la pobreza y crecimiento económico. En el marco de su quehacer esta promoviendo en alianza con la empresa privada Servicios para el Desarrollo (Sedesa),  a través de la marca AgroEmprende”, el Modelo de Microfranquicia como alternativa de emprendimiento.

DSC_4406Como parte de la alianza entre Nitlapan y Sedesa, se desarrolló una cátedra sobre el Modelo de Microfranquicia, dirigida a estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El director del Departamento de Economía Aplicada, máster Alder Contreras, expresó gran entusiasmo en el inicio de colaboración entre Nitlapan y la Facultad para abrir nuevas puertas de investigación, “La idea es que durante la carrera, los estudiantes puedan insertarse en procesos de investigación e incluso en elaboración de tesinas con Nitlapan en temas vinculados al desarrollo socioeconómico”.

La cátedra tuvo como objetivo fomentar los emprendimientos por medio de microfranquicias, un  modelo alternativo de crecimiento en lo económico para nuevos emprendedores, a fin de que puedan diversificar sus ingresos y sea un medio para que los pequeños productores con muy pocas oportunidades en la zona rural, accedan a los productos de manera directa en su comunidad para tratar los rubros de café, cacao, ganado, entre otros.

DSC_4426

De acuerdo con expositor principal de la cátedra, Byron Ayala, máster en administración de empresas con especialidad en Pymes, “Agroemprende es la primera Microfranquicia desarrollada en Nicaragua para atender a nuevos emprendedores y brindar asistencia técnica a los productores agrícolas y ganaderos en el interior del país. Además, tiene muchas ventajas, como el acceso a tecnología, facilidad de financiamiento y oportunidades de progreso”.

DSC01937-280x260Nitlapan se suma a esta iniciativa apoyando en “la organización de los emprendimientos, fortaleciendo conocimientos para la gestión del negocio, facilita herramientas para control e inventario de productos y brinda asistencia técnica para asegurar que la persona emprendedora tenga prosperidad en la producción”, sostiene el ingeniero Marcelo Rodríguez, coordinador del proyecto de modalidades de asistencia técnica en Nitlapan.

En el año 2019 se aspira a que puedan establecerse 15 emprendimientos en municipios del centro y norte del país, bajo el modelo de negocios de microfranquicias, asegura el ingeniero Visitación Sevilla, gerente de AgroEmprende.

DSC_4451

Acerca de Nitlapan:

Nitlapan es un Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Centroamericana (UCA), presente en Nicaragua desde el año 1988. Surge como una iniciativa para llenar el vacío nacional de métodos eficaces, para garantizar la permanencia, solvencia y autonomía de los programas de desarrollo rural local.

El instituto se especializa en investigar, crear y difundir nuevos modelos y metodologías de desarrollo local, rural y urbano, impulsando iniciativas concretas de desarrollo local combinando servicios financieros y no financieros para los micros, los pequeños y los medianos empresarios del campo y la ciudad, en especial a sectores socio económicos con menos oportunidades.

Actualmente, Nitlapan concentrará todas sus acciones en Somotillo, Chichigalpa, Villa El Carmen, La Dalia, Río Blanco, Matiguas, Santa María de Pantasma, y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Síguenos:

Facebook/Twitter: Nitlapan UCA

Web: www.nitlapan.org.ni

Teléfono: 2278-0627/28

Acerca de Sedesa y Agroemprende:

Es una alternativa de emprendimiento, a través del “Modelo de Microfranquicia”. En Nicaragua, hemos construido este modelo de negocio con una marca legalmente constituida, llamada “AgroEmprende”, iniciativa de la empresa SEDESA, que otorga a personas emprendedoras puntos de venta donde se comercializan insumos agropecuarios con asistencia técnica.

SEDESA, cuenta con alianzas estratégicas con empresas proveedoras de insumos de alta calidad para el desarrollo e implementación del negocio y el apoyo de la Universidad Centroamericana (UCA), a través del Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan) que brinda asistencia técnica con expertos en ganado y café, al mismo tiempo que fortalece capacidades en las personas emprendedoras que optan a un AgroEmprende.

Síguenos:

Facebook/Twitter: AgroEmprende Nicaragua

Contacto: Ingeniero Visitación Sevilla, gerente AgroEmprende

Correo: gerencia@agroemprendenica.com

Web: www.agroemprendenica.com

Teléfono: 8686-6378

Para mayor información:

MSc. Gabriela Benavides, responsable de comunicación Nitlapan

Correo: abenavides@nitlapan.org.ni

Teléfono: 2278-0627/28 – 8539-3680