Estudio de mercado para la identificación de oportunidades para desarrollar emprendimientos individuales y colectivos

El Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan – UCA, es un Centro Social Ignaciano que promueve acciones de investigación y desarrollo. Cuenta con 31 años de experiencia, es diverso en su quehacer, trabaja con diferentes enfoques como son: desarrollo territorial y microfinanzas plus; y de manera transversal, género, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Dentro de esta diversidad, promueve procesos que contribuyen a la reducción de exclusiones y desigualdades en sus diferentes expresiones, promueve el fortalecimiento de capacidades en tecnologías productivas con prácticas agropecuarias amigables y respetuosas con el medio ambiente, y de las capacidades de gestión, organización y emprendimientos.

Como Centro Social Ignaciano, las personas están en el centro de nuestras acciones. Apostamos por una metodología socio constructivista que se fundamenta en tres dimensiones de la Pedagogía Ignaciana: la experiencia (contexto), la reflexión y la acción. Desde el año 2015, Nitlapan en alianza con el Instituto Juan XXIII recorre el territorio de Villa El Carmen para identificar las principales dinámicas territoriales y analizar la factibilidad de nuestra intervención. Se inicia con el apoyo financiero de la dirección de investigación de la Universidad Centroamericana (UCA) y en alianza con los departamentos de Sociología y de Economía se realiza un diagnóstico que caracteriza las dinámicas socioeconómicas del territorio y las Estrategias de Vida de las familias. Se identifican en Villa El Carmen, elementos como accesibilidad, cercanía a la capital (a 42 kms), extensión territorial y el contar con recursos hídricos importantes, mismos que hacen atractivo al municipio de Villa El Carmen, tanto para el sector industrial de la caña de azúcar que es una actividad histórica como para la inversión turística externa. Sin embargo, estas actividades han representado para algunas comunidades situaciones que tensionan el acceso o uso a fuentes de agua para actividades agropecuarias y domésticas, así como el hecho de encontrar cada vez menos opciones de autoempleo y empleo en el territorio (Martínez, Olivares, Murillo, & Palacio, 2017).

Entre las actividades económicas que se han identificado en el municipio están: la producción de caña de azúcar y carbón, ambas actividades generadoras de daños ambientales y daños en la salud de la población; actividades salariales, apicultura en la que se insertan mujeres y jóvenes, y que representan rutas alternativas de desarrollo; la producción agropecuaria, ganadería mayor y menor, producción de granos básicos a pequeña escala, principalmente para el autoconsumo. También se ha identificado como parte de las dinámicas territoriales, la promoción de encadenamientos cortos (producción, transformación y venta a nivel local), identificadas como experiencias positivas para generar ingresos y promover la inclusión de grupos vulnerables.

Adicionalmente, algunas familias han expresado que tienen diversos problemas asociados con insertarse o escalar en procesos productivos o de negocios que contribuyan a mejorar su acceso al mercado y los beneficios que esto pudiera generar. También se identifica la necesidad de fortalecer las estructuras organizativas y mejorar el tejido de relaciones socio económicas. Entre otros aspectos se plantea la necesidad de promover acciones estratégicas enmarcadas en un modelo de desarrollo cooperativo integral para construir alternativas económico-productivas, identificando las oportunidades del mercado, así como los retos.

Por lo mencionado anteriormente el objetivo de la consultoría es Identificar oportunidades de mercado y potenciales limitantes de las actividades económicas, con el fin de reflexionar sobre la viabilidad del fomento de emprendimientos económicos y contribuir a la generación de alternativas de negocios en 7 comunidades de Villa El Carmen.

Para mayor información pinchar la siguiente imagen:


fortalecimiento