Fortalecemos capacidades en desarrollo comunitario y cambio social

Nitlapan fortaleció capacidades en 27 personas adultas y jóvenes con apoyo del Gobierno de Navarra y Alboan, a través del “Curso de actualización profesional sobre Desarrollo Comunitario y Cambio Social.

 Las y los participantes procedentes de los municipios de Villa El Carmen, La Dalia, Río Blanco, Matiguas, Santa María de Pantasma, y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) fueron capacitados por Nitlapan en coordinación con el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Centroamericana (UCA), de acuerdo a un plan de formación relacionado con derechos humanos y género. Para el docente Ernesto Javier Menocal, coordinador del Departamento de Ciencias Sociales de la UCA, “la experiencia de trabajo con Nitlapan ha sido muy valiosa, porque ha permitido acercar los conocimientos a la comunidad y asegura que el aprendizaje ha sido provechoso”.

De acuerdo a Silvia Martínez, coordinadora de desarrollo territorial en Nitlapan, el curso fue desarrollado de manera integral, “en el curso se tocaron los temas de derechos humanos,  género, liderazgo y medio ambiente. Al mismo tiempo que se incorporaron aspectos metodológicos que permitieron al grupo participante realizar réplicas sobre lo aprendido en diferentes espacios en la comunidad con el que generaron interacción y diálogo con alrededor de 180 personas”

 Todo este proceso desarrollado le ha dado la oportunidad a Nitlapan de llegar a los territorios para aportar en la creación de liderazgo, además de generar interés y preocupación, a partir de diferentes dinámicas sobre los problemas que se enfrentan en la comunidad.

 A futuro, Martínez sostiene que los retos para Nitlapan están continuar fortaleciendo capacidades en el marco de una apuesta por la formación como un mecanismo para dotar de esas capacidades a las personas comunitarias haciéndolas sentir protagonistas de cada una de las acciones y procesos desde la comunidad.

Captura de pantalla 2019-10-16 a la(s) 16.56.22