¡Aportamos a la investigación desde el territorio!

En el municipio de Río Blanco en Matagalpa, se llevó a cabo el Curso sobre metodologías de investigación desde el territorio, un esfuerzo interuniversitario del Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan) de la Universidad Centroamericana (UCA) y el Instituto para Políticas del Desarrollo de la Universidad de Amberes en el marco de la iniciativa Going Global, que busca acercar más la formación académica entre profesores y estudiantes de Centroamérica y Europa.

Este curso es el primer paso para una serie de eventos de formación que estará ofreciendose en Nicaragua con profesores e investigadores de la región. De acuerdo con Selmira Flores, Directora del Programa de Investigación de Nitlapan, los dos institutos están apostando a desafiar la manera como como se enseña y como se hace investigación y como se entienden los problemas del desarrollo, es un poco cuestionarnos los conceptos con los cuales estamos reflexionando problemas de desarrollo, dinámicas de territorio, pobreza.

Captura de pantalla 2019-11-15 a la(s) 19.49.58“Básicamente se trata de cambiar nuestros marcos mentales para analizar la realidad, para entender la forma de como interactuamos, quienes son los actores del desarrollo, los actores del desarrollo no solamente vienen desde el estado, no solamente vienen desde las organizaciones gubernamentales o de las agencias de cooperación, la gente de las comunidades es un actor del desarrollo importante, entonces necesitamos cuestionar la manera de como interrelacionan estos actores y como estamos repensando los proceso de desarrollo para poder encontrar una manera distinta de pensarnos, una manera distinta de proponernos hacer cosas.”, sostuvo Flores.

Durante 10 días el grupo de profesores, investigadores y comunitarios de diferentes partes del país, desarrollaron un proceso de aprendizaje sobre la co-producción de conocimiento de las dinámicas del territorio usando la metodología de investigación.

Captura de pantalla 2019-11-15 a la(s) 19.51.08El docente invitado Gert Van Hecken, nos expresa “Esperamos que desarrollen la capacidad de hacer investigación de una forma crítica, no, una forma crítica significa que tienen que entender que hay diferentes perspectivas de abordar cualquier tema y que la investigación se trata de dialogar, estar consiente de nuestra posición, de nuestro posicionamiento y las relaciones de poder que existen y que aprendan que hacer investigaciones es caminar juntos con creación de conocimiento en lo cual respetamos los valores y las visiones de diferentes personas. Tanto como investigador o activista o como persona que somos, tenemos que reconocer que tenemos muchas experiencias propias que influyen en la manera que estamos viendo a cualquier dinámica social”

Captura de pantalla 2019-11-15 a la(s) 19.52.24Para Kevin Jackson, economistas y becario del programa de investigación, este curso le permitió desarrollar habilidades de observación, desde el trabajo de campo, “Siento que con la observación llegas a cosas que los números tal vez no te permiten, es llegar al lado que no dicen los libros, al lado que no te dicen los documentos, los sonidos, los olores y el sentir de las personas en un momento que está en presente, pero va hacer parte de tu pasado y va a transformar tu vida para tu futuro”

Captura de pantalla 2019-11-15 a la(s) 19.52.42Zayda Gómez, profesora miskita de la Universidad Bicu, nos comparte sus aprendizajes, “Durante todo el curso se ha mostrado respeto hacia nuestra diversidad étnica, nos hemos sentido integrados, ha sido una buena experiencia para salir de aquellos esquemas en los que pensamos que el docente lo puede hacer todo y hemos aprendido que el proceso es mas significativo con la participación de la comunidad”

Esta iniciativa universitaria en el marco de Going Global, está basada en la búsqueda de nuevas alternativas para promover un diálogo entre la universidad y la sociedad rural, contribuyendo al desarrollo del país y a la necesidad de formar una nueva generación de profesionales capaces de responder a las demandas de programas de desarrollo auto sostenibles y de políticas que incentiven la producción de conocimiento.

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