Consultoría: Sistematización de aprendizajes

CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE SISTEMATIZACIÓN DE APRENDIZAJES - NITLAPAN

ANTECEDENTES 

El Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan – UCA, es un instituto que promueve acciones de investigación y desarrollo. Las personas están en el centro de nuestras acciones. Apostamos por una metodología socio constructivista que se fundamenta en tres dimensiones de la Pedagogía Ignaciana: la experiencia (contexto), la reflexión y la acción. Cuenta con 31 años de experiencia, es diverso en su quehacer, trabaja con diferentes enfoques como son: desarrollo territorial y microfinanzas plus; y de manera transversal, género, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Dentro de esta diversidad, promueve procesos que contribuyen a la reducción de exclusiones y desigualdades en sus diferentes expresiones, promueve el fortalecimiento de capacidades en tecnologías productivas con prácticas agropecuarias amigables y respetuosas con el medio ambiente, y de las capacidades de gestión, organización, emprendimientos.

Desde el año 2015, Nitlapan-UCA en alianza con el Instituto Juan XXIII recorre el territorio de Villa El Carmen para identificar las principales dinámicas territoriales y analizar la factibilidad de nuestra contribución. Y en ese mismo período inicia con los departamentos de Ciencias Sociales y Economía de la UCA, un proceso de reflexión para conocer las principales dinámicas socioeconómicas del territorio a través de un Diagnóstico Participativo. En la parte organizativa, se identificó la poca participación de la población en estructuras comunitaria porque en la mayoría de los casos, las organizaciones tienen un carácter partidario; muchas organizaciones locales, entre ellas cooperativas han desaparecido por inadecuada gestión y problemas de transparencia en la rendición de cuentas.

Así mismo, se ha identificado que existen capacidades individuales y colectivas para mejorar los procesos organizativos y fortalecer los procesos de desarrollo endógeno. Así, Nitlapan-UCA en alianza con 3 actores locales: Cooperativa Multisectorial Construyendo el Futuro de Villa el Carmen R.L., Cajas Rurales Comunitarias y grupo de 140 personas productoras; se proponen fortalecer capacidades organizativas, técnicas y empresariales para crear una estructura modelo de desarrollo cooperativo integral que representa un modelo endógeno de desarrollo sostenible a largo plazo (10 años) con énfasis en la mejora de procesos de gobernanza local para alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado y crear mecanismos y la promoción de alternativas económico – productivas con enfoque empresarial y resiliencia ante el Cambio Climático.

INTRODUCCIÓN

A través del proyecto “Fortaleciendo el modelo de desarrollo cooperativo integral en Villa El Carmen”, Nitlapan-UCA apuesta en conjunto con tres socios locales: i) Cooperativa Multisectorial Construyendo el Futuro de Villa el Carmen R.L.; ii) Cajas Rurales Comunitarias y iii) grupo de 140 personas productoras a fortalecer capacidades organizativas, técnicas y empresariales para crear una estructura modelo de desarrollo cooperativo integral.

El proyecto modela la integración y organización de una figura colectiva para el desarrollo territorial, basado en las realidades y economías actuales de la población del municipio de Villa El Carmen. La figura legal de la cooperativa y su reconocimiento a nivel municipal y departamental permitirá proyectar modelos alternativos de desarrollo con principios y valores de inter-cooperación y colaboración entre los diferentes agentes económicos y sociales.

La cooperativa, creada con y para los productores agropecuarios socios(as) y público general, requiere abrir espacios de integración a más socios tanto dentro del colectivo de productores como dentro de los socios que pertenecen a las cajas apostando a nivel de empresas por unas alianzas y acuerdos que finalmente posibiliten una mejora de su gestión empresarial en base a una diversificación de la tienda agropecuaria, articula procesos de producción, comercialización y tecnologías para socios, aliados y clientes. Además, la personería jurídica de la cooperativa es una oportunidad para gestionar recursos, realizar transacciones con potenciales clientes, algunas personas socias tienen experiencias en insertarse a mercados a través de cadenas cortas, poseen una tienda agropecuaria que con mejores gestiones puede suplir las necesidades de abastecimiento de insumos a personas productoras.

Por su parte, las Cajas Rurales Comunitarias (CRC), con presencia en cuatro comunidades (Valle Los Aburtos, El Caimito, La Ceiba y el Brasil), son consideradas empresas sociales, promueven el ahorro y crédito como iniciativa local a la vez que fortalecen los vínculos sociales a través de lazos de confianza y la promoción de solidaridad con la creación de un fondo para fines sociales en la comunidad. Las CRC requieren incrementar su capital social a través de acciones, ahorros y préstamos y poder desarrollar así proyectos sociales y ambientales. Y ello a través de un crecimiento de sus socios provenientes así mismo de la cooperativa y de los productores y crear una red más integrada de las cajas del territorio para crecer. Se apuesta a que, a través de la integración de las personas productoras en las CRC, se estructuren y organicen, mejorando sus capacidades de gestión local tanto en la producción como posteriormente la comercialización.

Los productores y productoras de 7 comunidades, con el acompañamiento de Nitlapan, incorporar nuevas prácticas que mejoren sus procesos de resiliencia y organización para incrementar su capacidad de gestión e irse posicionando de mejor manera en el mercado a través de iniciativas colectivas e individuales y teniendo como ruta de comercialización las alternativas identificadas por la cooperativa y contando con el acompañamiento de financiamiento de las CRC. Las personas productoras se insertan en procesos de reorganización productiva; se trata de mejorar los procesos técnicos productivos para promover una mejor inserción al mercado, de identificar los retos y oportunidades para mejorar el escalamiento en las cadenas de comercialización.

Nitlapan, por su parte, cumple el rol de acompañar los procesos de vinculación entre la cooperativa, las Cajas Rurales Comunitarias y los grupos de productores y productoras. Así mismo, promueve la inclusión de procesos que permitan ir construyendo de manera colectiva una gobernanza más transparente, fomentando la inclusión de mujeres adultas y personas jóvenes (hombres y mujeres). Adicionalmente, Nitlapan a través de acciones de financiamiento y asistencia técnica en actividades agropecuarias y no agropecuarias contribuirá a fortalecer las capacidades técnicas en la organización, producción y comercialización, promoviendo en alianza con el resto de los actores, prácticas productivas más resilientes en las familias.

Es importante mencionar que en los diferentes momentos de reflexión conjunta que se han tenido con representantes de los 4 actores involucrados, se ha expresado que hay una necesidad de mejorar la credibilidad en los procesos organizativos, pues muchas cooperativas han fracasado por no tener procesos de rendición de cuentas a las personas socias y por malversación de fondos. La generación de capacidades de administración, gestión y rendición de cuentas de los recursos colectivos de las diferentes figuras asociativas que son parte del proyecto (cooperativa, cajas rurales y grupos de productores (as)), porque ello sentará las bases de la confianza para trabajar en los procesos de cambio que incidirán en la inserción del mercado con un mejor posicionamiento.

La mejora de la gobernanza implica asumir compromisos iniciales importantes en términos de responsabilidades, inicialmente se creará un grupo gestor que tiene un rol de articulación con las personas de base de sus organizaciones, al cual se le fortalecerá con capacitaciones en temas organizativos, administrativos y de gestión, así como en procesos que ayuden a ir identificando las acciones estratégicas del modelo en el corto y mediano plazo.

La formación se concibe no solo en términos de aprendizaje, sino en relación con los vínculos que se crean en estos procesos. Se apunta a crear prácticas de rendición de cuentas y fortalecimiento de procesos de transparencia que den credibilidad al modelo, a incorporar la cooperación, la formación, asistencia técnica e incorporación de tecnologías para el manejo contable.

Para mayor información: 

Captura de Pantalla 2020-03-20 a la(s) 14.20.32