Sistematización de experiencias: Vivir de la Tierra

La sistematización de experiencias de las mujeres atendidas por la Asociación Xochilt Acalt es parte del esfuerzo que apoya la ENI-Nicaragua para mostrar cómo el acceso a la tierra propia, aun en pequeñas áreas, permite a las mujeres producir, generar alimentos e ingresos por el cultivo diversificado y la crianza de animales menores y ganado.

En muchas partes del país existen mujeres que anhelan tener entre 1 y cinco manzanas de tierra propia para trabajar, generar alimentos e ingresos no solo para sus familias sino para ofrecer productos a la comunidad o pueblos cercanos.

La demanda de tierras de las mujeres del campo sigue siendo una tarea sin atención por parte de las entidades del Estado pese a que se aprobó una ley cuyo objetivo era contribuir a satisfacer esta necesidad y con ello reducir la brecha de desigualdad de género en el campo. La tierra por si sola no basta, la experiencia que cuentan las mujeres que son atendidas por Xochilt Acalt, así como mujeres de otras organizaciones que son parte de la ENI-Nicaragua, indica que se requiere de apoyos complementarios y acompañamiento a las mujeres para que puedan mejorar sus pequeños sistemas de producción agropecuarios.

El Estado de Nicaragua sigue teniendo una deuda pendiente con las mujeres campesi- nas, para concretar su derecho a tener tierra propia para producir los alimentos que necesitan ellas, sus familias y los animales que crían. Las experiencias que se han conta- do en esta sistematización muestran que es posible, justo y necesario. Idealmente el Estado está llamado a colaborar con las organizaciones que han venido construyendo procesos e implementando proyectos con las mujeres. Afirmando el derecho de las mujeres campesinas a recibir capacitación técnica para mejorar el uso de la tierra y los sistemas de producción diversificados de pequeña escala, así como apoyo para mejorar la comercialización de sus productos, se contribuye a edificar medios de vida sostenibles no solo social también ambiental.

Para leer la sistematización, pinchar la imagen:

Captura de Pantalla 2020-03-19 a la(s) 17.12.31