“Me siento empoderada, con dedicación y lucha pondré en marcha mis proyectos”

Manuela Migdalia Prado es una pequeña productora de 52 años y vive en la comunidad El Caimito en el municipio de Villa el Carmen, departamento de Managua, esta mujer es de un temple firme para tomar decisiones pensando en mejorar la calidad de vida de su familia y la propia. Es casada, madre de tres hijos y la sonrisa siempre la mantiene a flor de piel, porque la vida se la lleva con alegría, pese a las dificultades que enfrente.

Doña Manuela, logró culminar la educación primaria y nos relató que su situación económica antes de estar beneficiada por Nitlapan era muy difícil para ella y su familia, porque solo contaban con la pequeña pensión laboral que recibía su esposo, quien además es un hombre con una enfermedad crónica (insufiencia renal) por lo cual tiene que viajar con él tres veces a la semana a Managua para hacerse diálisis.

No es fácil vivir así expresa Manuela, quien a diario veía que sus sueños de sacar adelante a su familia eran casi imposibles por no tener los recursos económicos que les permitieran sobrevivir con dignidad, pero las dificultades no le bajaron las ilusiones e interés de establecer su granja de pollos, a pesar de que nadie le daba financiamiento y los ingresos de la familia no le permitían poner en marcha su proyecto.

Mientras cumplía su sueño, doña Manuela se dedicaba a la crianza de aves de patio, también a la agricultura con la siembra de sorgo en tierra alquilada en la temporada de postrera o durante 6 meses.

Nos comentó que desde año 2015 al 2016 había logrado establecer el inicio de una pequeña galera, la cual carecía de buena infraestructura y no tenía para la inversión en los pollos y alimento, por ende, no continúo más con su proyecto por dichas limitantes.

Su vida y economía cambió cuando Nitlapan llegó a su vida, “mi vida cambió rotundamente, porque fui selecciona mediante votación de un grupo de personas productoras para establecer una finca modelo en mi propiedad y administrar la tecnología de pollos de engorde”. Ese fue el unto de partida para que doña Manuela lograra establecer una pequeña granja de pollos que hoy cuenta con dos galeras con capacidad para albergar 80 pollos cada una, gracias a su esfuerzo y la asistencia técnica del instituto.

Hoy Manuela tiene una pequeña parcela propia, una granja y ya está pensando cómo invertir en las mejoras de su vivienda. Y por si esto fuera poco, también es miembro activa de las cajas rurales comunitarias, pequeños grupos donde las personas miembros ahorran y prestan para el desarrollo de sus iniciativas. Ella nos comenta “Nitlapan poco a poco me ha ayudado a transformarme”, dice “ha cambiado mi vida para bien, actualmente me siento una mujer empoderada que con mucha dedicación y lucha puedo poner en marcha mis proyectos”

Nos dice que, mediante capacitaciones grupales en las escuelas de campo y las asesorías directas, ha adquirido nuevos conocimientos para el establecimiento de galeras, manejo de pollos de engordes, alimentación, destace, comercialización, identificación de enfermedades y pesaje de pollos de engorde. “Me siento feliz y orgullosa de pertenecer a la familia Nitlapan, porque gracias al establecimiento de la finca modelo con las ganancias de las granjas de pollo he podido realizar mejoras a mi casita y así tener una mejor calidad de vida”

Su sueño es engordar más pollos y vender al por mayor en el mercado fuera de la comunidad para poder hacer 2 galeras más con capacidad para albergar 100 pollos cada una, “yo sé que con dedicación y las asesorías brindadas por Nitlapan lo lograré”.

Otro de sus seños es hacer mejoras a su humilde casa, nos platicó que con parte de las ganancias que ha obtenido con la venta de pollo ha podido iniciar a realizar mejoras en el techo y que poco a poco con parte de la ganancia ira mejorándola.

Manuela prado dando capacitacion de destase de pollo al grupo escuela de campo el caimito

Manuela prado dando capacitación de destase de pollo
al grupo escuela de campo el caimito


Compartiendo conocimientos de elaboración de comederos

Compartiendo conocimientos de elaboración de comederos


Dos últimos lotes de pollos ingresados a las galeras

Dos últimos lotes de pollos ingresados a las galeras


Primera escuela de campo realizada en la comunidad el caimito en finca modelo propiedad de Manuela Prado

Primera escuela de campo realizada en la comunidad el caimito en finca modelo propiedad de Manuela Prado

Descargar historia de vida en formato PDF click aquí