Licitación: Especialistas en el acceso a la justicia

Nitlapan-UCA es un instituto especializado en la investigación, creación y difusión de modelos y metodologías de desarrollo local rural y urbano creado en 1988 a través de la Universidad Centroamericana de Managua (UCA). Tiene una amplia experiencia de trabajo, en Matiguás (más de 22 años) y Río Blanco (más de 17 años), ambos municipios pertenecen al departamento de Matagalpa.

Desde el 2009, en Nitlapan se promueve el enfoque de desarrollo de capacidades, teniendo como eje principal el fortalecimiento de las capacidades institucionales que contribuyan a alcanzar el desarrollo territorial. La formación del personal de Nitlapan fue considerado un elemento clave “para establecer puentes de comunicación entre el Instituto, las familias y los actores locales en la definición de las agendas a seguirse” (Kreimann, 2012, p. 9). En los procesos de fortalecer las capacidades institucionales y territoriales, Nitlapan toma en cuenta las dimensiones individuales y colectivas.

Es por ello que, a partir de septiembre 2010, se inicia el trabajo con el Centro de Mediación. El abordaje que se hacía de las mediaciones tenía una dimensión colectiva relacionada con el acceso a la resolución alterna de conflictos, en donde los actores comunitarios asumían roles claves en la defensa de los bienes colectivos (recursos naturales, por ejemplo) y en la promoción de la resolución de conflictos civiles.

Este centro fue avalado por la DIRAC. A través del Centro de medicación, se promueve la mediación como método que permite la resolución alterna de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como tercero neutral acompaña para que dichas partes, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas (Rojas Rivas, 2015).

Los Métodos de Resolución Alterna de Conflictos (MRAC) se centran en la utilización de mecanismos de solución de conflictos distintos a los métodos judiciales de solución de controversias, procurando “devolver” la solución del conflicto a las partes interesadas (Ibíd). “La mediación, conciliación, arbitraje y negociación, son los cuatro métodos de resolución alterna de conflictos que se practican con buen suceso en Nicaragua, permitiendo una nueva forma de participación ciudadana en la gestión de resolución de los problemas” (Aguilar García, 2015).

En el 2012, Nitlapan apuesta de manera estratégica por incorporar el enfoque de Desarrollo Territorial permitiendo crear estructuras internas (Coordinación Territorial) para promover el trabajo con socios y aliados dentro y fuera del territorio; así como mecanismos para generar mayor participación de los actores comunitarios en procesos de desarrollo, principalmente de mujeres y jóvenes. En este marco de trabajo en los municipios Río Blanco y Matiguás se implementará la iniciativa “Mujeres y Jóvenes Protagonistas del Desarrollo Territorial en Río Blanco y Matiguás” que tiene como objetivo Contribuir al fortalecimiento de procesos de desarrollo endógenos sostenibles económica, ecológica y socialmente, que fomenten la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y jóvenes rurales en los municipios de Río Blanco y Matiguás a través de tres componentes:

  1. Fortalecimiento de liderazgo a nivel comunitario de mujeres y jóvenes para que: emerja un liderazgo reconocido en ellos/as, participen activamente en las estructuras comunitarias, asuman responsabilidades, propongan e impulsen acciones concretas;
  2. Actividades económicas lideradas por mujeres y jóvenes para que: mejoren los ingresos e influyan en las dinámicas de poder intrafamiliares y en su destino;
  3. Participación de las comunidades en espacios de concertación para que: posicionen sus intereses y voces en los espacios de concertación local.

Esta consultoría se enmarca el resultado 1 del proyecto, “Fomentado un liderazgo equitativo, a través del desarrollo de capacidades individuales y colectivas para la gestión comunitaria en los Municipios de Río Blanco y Matiguás”. Este resultado se enfoca en el fortalecimiento de capacidades, participación y organización a través de procesos de capacitación, acompañamiento y asesoría en diferentes momentos y temas para provocar cambios individuales y colectivos. Se propone una metodología participativa fundamentada en la construcción del aprendizaje mediante“aprender haciendo”. Se apuesta a la participación de las mujeres adultas y jóvenes y hombres jóvenes, ya que tradicionalmente los líderes comunitarios son hombres adultos. Se tiene en cuenta algunos criterios que favorezcan la participación de las mujeres y a la juventud como estrategia de relevo generacional.

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