“En Nitlapan aprendemos la necesidad de empaparnos de la realidad”

Kevin Jackson, es un joven de 24 años, nacido en Bluefields y licenciado en Economía aplicada con mención en desarrollo económico y territorial. Es el tercero de tres hermanos.

Desde el tercer año de su universidad ha estado interesado en el trabajo de investigación más allá de enfocarse en los problemas humanos, así nos lo cuenta, “el objetivo de la investigación es que trascienda a buscar soluciones y respuestas con quienes sufren los problemas. Así como el cuerpo sin alma es muerto, la investigación sin hechos también, por eso, cuando acabe mis primeras pasantías en un lugar que fue mi primera casa de aprendizaje, apliqué a Nitlapan, me motivé por lo que había leído y sabía que sus acciones se trasladaban fuera de la capital, donde ya se sabe que hay más pobreza y necesidad. Eso sin duda me inspiró y me hizo querer ser parte de este equipo”.

El nos cuenta su historia:

“Uno de los aprendizajes mas valiosos es que he podido reconocer que como investigadores nosotros no somos los constructores de la verdad o la ciencia, sino que somos más bien personas que por vocación casi que artística nos conmovemos e interesamos por aprender como la sociedad se las ha ingeniado siempre para resolver los problemas que le atañen. Desde algo tan material como el hambre, hasta algo tan ideal como lo político. Nuestro papel entonces es doble cuando trabajamos, aprender por nuestro espíritu cientista y tratar de ayudar por nuestro sentido moral.

Nitlapan como su nombre significa es un medio que nos permite a todos nosotros sembrar desde lo mas literal como apoyar al pequeño/a campesino/a, hasta algo tan espiritual como estar al lado de las personas cuando necesitan esperanza. Para mi Nitlapan, al menos por medio de mi, ha sido un lugar para entender que el conocimiento siempre necesita de empaparte de la realidad, para auto examinarse incluso. Y por otro lado, saber que las cosas pequeñas que cuestan tanto, no tienen grandes resultados como esperamos, pero lo cierto es que si restáramos esas pequeñas cosas seguro que también restaríamos pequeñas semillas de la tierra, y aunque a ciencia cierta no se puede ver que se perdería, la realidad es que si es un hecho que una semilla produce mas que lo que es ella misma.

Casi no soy de idealizar las cosas futuras como cuadradas, pues la vida ya me ha enseñado varias veces que la mayor parte del tiempo lo no lineal y heterogéneo es lo mas interesante. Pero en mi futuro me veo reforzando mi identidad humana y práctica. Siempre buscando como llevar conmigo el interés por aprender de otros y también enseñar. En el futuro solo espero que siempre entienda, que mi importancia esta en entender mis grandes limites, y a partir de eso crear respuestas optimas y estratégicas que parecen imposibles con lo que hay”.

Captura de Pantalla 2020-12-22 a la(s) 14.30.21