Finalizamos: Diplomado “Territorios y Rutas de desarrollo”

“Territorios y Rutas del Desarrollo”, fue el nombre del diplomado que lanzamos en 2020 con el que Nitlapan contribuyó al fortalecimiento de las habilidades en 28 líderes y jóvenes miembros de ONGs, cooperativas y otras organizaciones de Matiguás, Río Blanco y Mulukukú con apoyo del Gobierno de Navarra y ALBOAN.

El Diplomado “Territorio y Rutas de Desarrollo” con certificación de la Universidad Centroamericana (UCA) desarrollado entre enero y agosto fue un espacio donde el grupo de participantes discutieron sobre las dinámicas de 6 microterritorios, las estrategias de vidas de las familias, los encadenamientos productivos y las oportunidades para conducir dinámicas más inclusivas y sostenibles.

Desde Nitlapan concebimos el diplomado como un espacio de encuentro y diálogo entre diferentes actores locales para la co-creación de conocimiento a través de la reflexión y el análisis crítico sobre las dinámicas territoriales y los procesos de desarrollo. Se basa en la interacción, diálogo y trabajo colaborativo entre los estudiantes y docentes, a través de: seminarios, talleres y prácticas de campo.

Al finalizar, las y los estudiantes lograron:

Conceptualizar y reflexionar críticamente sobre desarrollo, territorio, relaciones de poder, estrategias de vida y encadenamientos productivos.

Razonar sobre factores sociales e institucionales que generan procesos de exclusión, desigualdad y deterioro ambiental.

Promover procesos de apertura y respeto para perspectivas distintas y razonamientos diversos.

Repensar sobre cómo las propias estrategias de vida y/o estrategias de intervención (re) configuran los territorios y los procesos de desarrollo.