Consultoría: Elaboración de sistematización

En sus orígenes, las estrategias de desarrollo de Nitlapan se centraron en la consolidación de una vía de acumulación finquera y campesina basada en la producción agropecuaria, pero los estudios sobre pobreza fueron revelando una nueva ruralidad o economía no basada en la producción agropecuaria y en la medida que se fueron nutriendo, diversificando y profundizando los contactos y las redes institucionales con grupos emergentes, y sobre todo en la medida en que Nitlapan reconoce que las familias no son homogéneas y que también están permeadas por relaciones de poder que favorecen la posición de los hombres adultos por encima de las mujeres adultas y hombres y mujeres jóvenes; Nitlapan tiene ahora una mirada y un interés creciente en estos grupos.

En términos generales, la zona de influencia del proyecto está enclavada en un territorio dominado por economía ganadera y más recientemente cacaotera (con excepción de Pancasán). Una de las características de la dinámica ganadera es su baja productividad y la baja generación de valor por manzana, por lo que la acumulación depende en gran medida del incremento de las áreas en finca para la formación de pastos. Ello genera una dinámica agresiva de compra de tierras de los segmentos más dinámicos (los que lograron acumular rápidamente ganado y tierras) a costa de familias campesinas con tierras pero que no lograron acumular suficiente o que han visto reducido su finca en procesos de herencia. Con tierras baratas aun disponibles al este, estas familias venden y migran buscando más tierra para viabilizar su ruta ganadera. Con la concentración de tierras y la formación de pastos está acompañada de un acelerado deterioro ambiental que se expresa en la eliminación de áreas boscosas, el deterioro de los suelos y la reducción de fuentes de agua, afectando principalmente a las comunidades campesinas.

Las familias campesinas que logran resistir a la dinámica ganadera son familias que para diversificar sus estrategias rurales ante un contexto de difícil acceso a tierras, buscan alternativas de diversificación a través de la salarización o las actividades comerciales (no agropecuarias) y el proyecto al trabajar con jóvenes y mujeres se encuentra trabajando con sectores con importantes restricciones de acceso a tierra, que identifican, en los procesos de formación y de organización, oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

En el 2012, Nitlapan apuesta de manera estratégica por incorporar el enfoque de Desarrollo Territorial, el cual ha permitido a Nitlapan crear estructuras internas (Coordinación Territorial) para promover el trabajo con socios y aliados dentro y fuera del territorio; así como mecanismos para generar mayor participación de los actores comunitarios en procesos de desarrollo, principalmente de mujeres y jóvenes. En este marco de trabajo en los municipios Río Blanco y Matiguás se implementará la iniciativa “Mujeres y Jóvenes Protagonistas del Desarrollo Territorial en Río Blanco y Matiguás” que tiene como objetivo Contribuir al fortalecimiento de procesos de desarrollo endógenos sostenibles económica, ecológica y socialmente, que fomenten la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y jóvenes rurales en los municipios de Río Blanco y Matiguás a través de tres componentes:

  1. Fortalecimiento de liderazgo a nivel comunitario de mujeres y jóvenes para que: emerja un liderazgo reconocido en ellos/as, participen activamente en las estructuras comunitarias, asuman responsabilidades, propongan e impulsen acciones concretas;
  2. Actividades económicas lideradas por mujeres y jóvenes para que: mejoren los ingresos e influyan en las dinámicas de poder intrafamiliares y en su destino;
  3. Participación de las comunidades en espacios de concertación para que: posicionen sus intereses y voces en los espacios de concertación local.

En el marco de este proyecto Nitlapan, pretende desarrollar una consultoría con el siguiente objetivo:

Sistematizar los aprendizajes y buenas prácticas generadas a través de las acciones del proyecto “Mujeres y jóvenes protagonistas del desarrollo territorial en los municipios nicaragüenses Río Blanco y Matiguás” con el fin de mejorar las acciones de incidencia de Nitlapan en el territorio.

Para mayor información, pinchar en la siguiente imagen:

Captura de Pantalla 2021-02-05 a la(s) 12.38.17