Alianza para la promoción de emprendimientos

El Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan), la Corporación Montelimar y Asociación Montelimar Bendición de Dios (AMBED) firmaron un convenio de colaboración para la promoción de iniciativas de emprendimientos con acceso a financiamiento dirigidos a miembros de AMBED.

El presente convenio tiene por objetivo articular las fortalezas de Nitlapan, Corporación Montelimar y AMBED para apoyar iniciativas de emprendimientos con enfoque de sostenibilidad financiera, social y ambiental de los miembros de AMBED, ubicados en los municipios de San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

La Corporación Montelimar como parte de sus políticas de RSE de apoyar proyectos auto sostenibles en el tiempo, apoyará financieramente donando un fondo para este proyecto piloto de 24 mil dólares, creando así nuevas alternativas sustentables de generación de ingresos económicos y nutrición saludable para familias de Villa El Carmen y San Rafael del Sur. Al mismo tiempo que Nitlapan, a través del programa Desarrollo e incubación de Negocios (PDEIN), apoyará el fortalecimiento de capacidades técnicas-empresariales de la Junta Directiva de AMBED y las personas beneficiarias que reciben los financiamientos para iniciativas de emprendimientos.

Las personas, miembros de AMBED que cuentan con pequeños negocios individuales o familiares fortalecerán sus capacidades y a través de este convenio se ayudará a que los nuevos emprendimientos crezcan para tener una mejora sustentable en sus ingresos económicos y en su calidad de vida, para ello propone administrar un fondo revolvente para otorgar financiamientos a sus miembros.

Manuel Bermúdez, director de Nitlapan, agradeció la confianza de la Coporación Montelimar y AMBED para poder colaborarles, “Desde Nitlapan, más que asesorarles, queremos colaborarles en todo lo que podamos hacer y compartir las buenas prácticas que tenemos desde la promoción de los emprendimientos desde enfoques alternativos de desarrollo”.

En el marco de la alianza, se espera apoyar con acceso a servicios financieros y no financieros a 30 miembros de AMBED con iniciativas de emprendimientos sostenibles.

fe73e02c-8017-4239-b5e9-f68b8c91570b

ACERCA DE:

La Asociación Montelimar Bendición de Dios (AMBED) nació el 14 de marzo de 2014 con el objetivo principal de buscar soluciones al problema de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la zona. Actualmente conformada por ciento noventa (190) miembros entre ex-trabajadores, viudas y colaboradores de Corporación Montelimar. AMBED considera la ERC como una epidemia que impacta fuertemente a las comunidades de la zona. Las personas afectadas con un estadío III de ERC no pueden continuar trabajando, la familia se queda sin su sostén principal y tiene que afrontar gastos médicos. No todas las personas que sufren de ERC logran acceder a una pensión del INSS y algunos solo consiguen pensiones de montos muy reducidos. AMBED trabaja con Corporación Montelimar para realizar una búsqueda conjunta de soluciones para que la comunidad, trabajadores y ex trabajadores puedan mejorar su calidad de vida, incluyendo el acercamiento con otras organizaciones para ayudar a los miembros de AMBED a mejorar su situación.

Corporación Montelimar tiene como misión aportar al desarrollo de Nicaragua mediante la producción y comercialización eficiente, responsable y sostenible de azúcar, melaza y energía; compromiso que se ve sustentado en seis valores que se practican a lo largo de toda su cadena de valor: integridad y responsabilidad, compromiso con la calidad y la seguridad, innovación, eficiencia y eficacia, liderazgo, orgullo y pasión por lo que hacemos.

Como parte de este compromiso, creó una Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) voluntaria, como una nueva forma de gestionar y hacer negocios, garantizando que sus operaciones son sustentables en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona. Asimismo, definió una Estrategia de RSE basada en principios, lineamientos y normas de desempeño establecidos por la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Norma ISO 26000 y el Pacto Global, cuyos pilares centrales son: Comunidades Sostenibles; Desarrollo y Oportunidades y Medio Ambiente. En el marco de estos pilares, la empresa ejecuta diferentes proyectos enfocados en educación, salud y medio ambiente, cuyos beneficiarios principales son comunidades situadas dentro de su área de influencia, para lo cual gestiona y desarrolla alianzas estratégicas con otras instituciones, organismos y empresas que apoyan las mismas causas.

El Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan): es un instituto de la Universidad Centroamericana, que promueve la investigación y el desarrollo, a través de enfoques alternativos centrados en las personas para la reducción de la pobreza, brechas de género y generacionales a través del Programa de Desarrollo e Incubación de Negocios (PDEIN), promueve una cultura de emprendimiento con enfoque de sostenibilidad financiera, social y ambiental, mediante el acceso a servicios financieros y no financieros que contribuyan a la creación o fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento con potencial de transformarse en medios de vida para el bienestar de las personas emprendedoras, sus familias y su territorio.