Consultoría: Formación de cinco escuelas de teatro

INTRODUCCIÓN

Nitlapan es un instituto de Investigación y Desarrollo, perteneciente a la Universidad Centroamericana, que, trabaja con y para la población con menos oportunidades, mediante la generación de conocimientos y formación de relevos generacionales, el fortalecimiento de capacidades, la promoción de servicios financieros y no financieros, y la auto gestión de procesos de cambios socioeconómicos, políticos y culturales en los territorios donde tiene presencia.

Las personas están en el centro de las acciones de Nitlapan y por ello se apuesta por una metodología socio constructivista que se fundamenta en tres dimensiones de la Pedagogía Ignaciana: la experiencia (contexto), la reflexión y la acción. En este sentido, Nitlapan promueve acciones de cambio que permitan el empoderamiento y la autonomía de las personas más vulnerables, incluidos, grupos de mujeres adultas y personas jóvenes rurales.

Una estrategia implementada por Nitlapan para aportar a estos cambios es la promoción de procesos de formación, reflexión y acompañamiento a mujeres adultas y personas jóvenes rurales en temas diversos relacionados con la igualdad de género y la prevención de la violencia de género en sus comunidades. Es así como en el marco de varias iniciativas de la violencia basada en género. Se aspira a formar 5 grupos de teatro comunitario con personas jóvenes rurales. Los grupos se conformarían en los siguientes municipios:  La Dalia, El Tuma, Pantasma, Matiguás y Río Blanco.

Nitlapan entiende que, “las creencias, actitudes y prácticas, que se traducen en normatividad, están presentes en las personas (mujeres y hombres), en las familias, en las comunidades y en las organizaciones e instituciones. Por eso es importante hacer acciones que generen cambios en estos diferentes ámbitos, y en lo general respecto a relaciones entre géneros, y en particular en lo que tiene que ver con derechos económicos y violencia basada en género” (Nitlapan, 2018)[1].

El objetivo general de la consultoría es:

Diseñar e implementar cinco escuelas de teatro para procesos de formación y sensibilización igualdad de género y prevención de la violencia en los municipios de El Tuma, La Dalia, Santa María de Pantasma, Matiguás y Río Blanco en el que participen 75 personas jóvenes (15 por territorio) rurales para la generación de procesos de reflexión y sensibilización en las comunidades en temas de derechos humanos, igualdad de género, prevención de violencias, valorización del aporte económico y social de las mujeres, nuevas masculinidades.

Para mayor información, pinchar en la siguiente imagen:

Captura de Pantalla 2021-03-03 a la(s) 11.09.28