Diagnóstico situacional sobre Violencia Basada en Género (VBG)

El presente Diagnóstico Situacional sobre Violencia Basada en Género (VBG) fue realizado entre los meses de septiembre 2018 a enero 2019 en el marco del proyecto "Mujeres empoderadas en el ejercicio de sus derechos", ejecutado por Nitlapan con apoyo de Trocaire en 7 comunidades rurales del municipio de La Dalia, Matagalpa.

Para llevar a cabo este estudio se echó mano de metodologías y herramientas cualitativas, entre ellas se encuentran el Diagnóstico Rural Rápido (DRR), el Diagnóstico Rural Participativo (DRP) y el Diagnóstico Participativo con Enfoque de Género (DPEG). Por ello, el acopio de información de campo fue bastante diversa y tiene como característica fundamental que los grupos meta participen en el proceso de investigación. Para la recolección de información se utilizaría la observación directa, la entrevista semi-estructurada y el grupo focal. Sin embargo, por motivos de tiempo no se pudo aplicar las herramientas a la cantidad de personas que se había proyectado al inicio de la consultoría. Se pretende que con los resultados de esta investigación se pueda intervenir con un mejor conocimiento de la realidad de las comunidades beneficiarias del proyecto “Mujeres empoderadas en el ejercicio de sus derechos en el municipio de La Dalia, Matagalpa”.

Uno de los aportes que tiene este estudio, es contribuir a la reflexión sobre el fenómeno de la violencia basada en género, es decir, a la comprensión y al análisis de cómo se relaciona la violencia con las desigualdades de género, y de qué forma puede reducirse con la implementación de procesos de empoderamiento integral de las mujeres y conocimiento de sus derechos humanos. De igual manera, se muestran las perspectivas de las comunidades y los tipos de incidencia que se han alcanzado, como parte de los proyectos que han sido desarrollados por otras organizaciones e instituciones en el marco de la prevención de la violencia.

Se podría decir y, de acuerdo a la información proporcionada por la población que fue entrevistada, que las comunidades poseen altos niveles de violencia de género, como la violencia intrafamiliar y patrimonial, violaciones y acoso. Asimismo, se identificaron un sinnúmero de problemas más como la pobreza, y el analfabetismo, embarazos en adolescentes, violaciones y otros conflictos relacionados con las drogas, los robos y una alta inseguridad, además del desempleo. También, se mencionaron los abusos desde la violencia patrimonial, y las vicisitudes con relación a la pensión de los hijos y las hijas. Para muchas mujeres, esta problemática es más profunda, debido a que tiene que lidiar sola, cuando se producen conflictos o separaciones de parejas.

Ver el diagnóstico completo acá:

Captura de Pantalla 2021-06-25 a la(s) 15.39.13