En alianza apoyamos a personas afectadas por huracán Eta y IOTA

Han pasado más de cinco meses desde que los huracanes Eta e Iota provocaron terribles daños en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN) sobre su endeble infraestructura, contamino muchas de las fuentes de agua, cortó los servicios de energía y telecomunicaciones, destruyó cultivos y propicio un ambiente propicio para la expansión de epidemias, en un contexto en donde el coronavirus sigue estando latente como factor de riesgo. Nitlapan-UCA, en alianza con World Jewish Relief (WJR), Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y liderazgos comunitarios, trabajó conjuntamente para responder ante la emergencia, entregando productos de higiene y primeros auxilios a las familias afectadas.

El proyecto de emergencia fue elaborado en coordinación con la BICU y liderazgos locales. Se visitaron las comunidades, se realizó una contabilización de los hogares por comunidad para tener un estimado de las poblaciones desagregadas por sexo y grupos etarios. El equipo evaluó los daños y necesidades, considerando las acciones que organizaciones de la sociedad civil y el gobierno ya tenían en marcha, por esta razón se decidió continuar apoyando la prevención de rebrote del Covid-19 y brote de malaria ante el exceso de humedad de los suelos tras el paso de los huracanes. Los elementos que componen los kits sanitarios y botiquines que fueron entregados suponen para la población beneficiada enfrentar de mejor manera las condiciones de salubridad, prevenir enfermedades tales como el dengue, la malaria, afecciones estomacales por consumo de agua o alimentos contaminados, brindar atención de primeros auxilios, atender resfriados, calenturas, prevenir contagios de Covid19, etc.

Se dispuso la entrega de kit sanitario, con los siguientes productos: cloro, alcohol líquido, detergente; además cubeta para colectar agua, mosquiteros, filtros de agua y botiquín de emergencia, priorizando artículos de primera necesidad a nivel de hogar y comunidad, a partir del proceso de consulta y reflexión.

Como resultado de este proyecto de emergencia, con una inversión total de US$ 25,280 dólares aporte de World Jewish Reliefe, Fundación Interamericana y Nitlapan-UCA, se logró alcanzar a más de 6 mil personas de 13 comunidades indígenes de la Costa Caribe Norte de Nicaragua: Betania, Boom-Sirpi, Butku, Il Tara, Kuakuil 1, Panua, Sangnilaya, Santa Martha, Wawa Boom, Auhya Pihni, Auhya Tara, Tuapí y Kruskira.

Agredecemos a todas las personas que han sido parte de este proceso, a los distintos provedores y al Centro de Tecnologías SMART de agua, saneamiento e higiene, proveedor de filtros de agua, quienes apoyaron brindando precios reducidos frente al valor comercial.

Para mayor información, pinchar acá:

Captura de Pantalla 2021-06-03 a la(s) 16.59.08