TDR: Servicios profesionales de Atención psicosocial y atenciones psicológicas individuales

Los presente términos de referencia describen los servicios de consultoría a contratar para brindar atención psicosocial a 135 personas de 9 comunidades y atenciones psicológicas individuales en 9 comunidades de RACCN, en el marco del proyecto “Creando capacidades y oportunidades para mujeres y jóvenes de comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte en Nicaragua”, implementado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA y su socio local la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).

OBJETIVO GENERAL

Brindar el servicio de atención psicosocial a 135 personas de 9 comunidades de la RACC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

  • Realizar 54 talleres psicosociales con 135 personas de 9 comunidades
  • Identificar 30 personas que requieren atención psicológica individual y colectiva (familias, madres e hijos).
  • Prestar el servicio de atención psicológica a 30 jóvenes y mujeres de las 9 comunidades, al menos 5 por comunidad para un total de 30.

ALCANCES Y RESULTADOS DE LA CONSULTORÍA

Un documento técnico y metodológico en el que incluye la realización de los 54 talleres, es decir 6 talleres por cada comunidad entre 15 y 20 participantes por taller para el manejo post traumático provocado por Eta y Iota, los temas sugeridos a abordar son: motivación y crecimiento personal, trabajo en equipo, duelos, pérdidas, miedo, ansiedades, y solidaridad en tiempo difíciles o crisis entre otros. En total 75 participantes, 6 talleres por comunidad con una duración de 6 horas.

Una propuesta técnica metodológica sobre las atenciones psicológicas y los materiales adecuado y diferenciados para cada caso encontrado para 30 personas con un promedio de 5 sesiones por persona, 150 atenciones psicológicas individuales a 30 jóvenes y mujeres de las 9 comunidades, con una duración de 1 hora por sesión.

  • 1 memoria de los talleres realizados y estudio de caso 54 en total, el formato será proporcionado por Nitlapan.
  • Informe de las atenciones psicológicas realizadas, el formato será proporcionado por Nitlapan.
  • 1 informe final con reflexiones sobre la base de la experiencia.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, PINCHAR EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

 

Captura de Pantalla 2021-09-07 a la(s) 16.13.51