COMUNICADO “DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA”

 

Managua, 22 de abril del 2022. En el Día Internacional de la Tierra queremos reafirmar nuestro compromiso con el cuido del medio ambiente, cada buena práctica por la protección de la tierra suma y su impacto será perdurable. Cuidando la tierra estamos contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, tales como la reducción de la pobreza, salud, Igualdad de género, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable, entre otros.

Por ello te compartimos lo que hacemos y cómo contribuimos a la protección de la tierra para mejora de la calidad de vida de los grupos meta con los que trabajamos:

  • Enfocamos nuestro trabajo en temas rurales, porque nos preocupa contribuir al bienestar y mejora de calidad de vida de las personas productoras. Buscamos que no solamente cultiven, sino que, a través del trabajo agropecuario puedan vivir para tener alimentos y medios de vida que sean sostenibles por la vía de la producción agroalimentaria.
  • Gestionamos de manera permanente oportunidades para mujeres, que les permitan mejorar su calidad de vida con producción amigable con el medio ambiente, teniendo presente la realidad desigual entre hombres y mujeres.
  • La equidad de género es un eje transversal en nuestro trabajo, por ello contribuimos al empoderamiento, formación, co-creación de conocimientos, reducción de la violencia y la pobreza, que no se pueden lograr ignorando la existencia de un sistema machista patriarcal que dificulta la distribución equitativa de las oportunidades y las posibilidades de alcanzar comunidades unidas y resilientes.
  • El cuido del medio ambiente, otro de nuestros ejes transversales, nos lleva a buscar estrategias para reducir nuestro impacto operativo, a través de la reducción y reutilización de papel, uso moderado de aires acondicionados y demás dentro de las oficinas.
  • Desarrollamos y promovemos prácticas amigables con el medio ambiente entre ellas: implementación de sistemas agrosilvopastoriles, cercas vivas, establecimiento de pasturas mejoradas, rotación de potreros, conservación y protección de fuentes de agua.
  • Ponemos en práctica estrategias para el tratamiento y/o reducción de desechos resultantes de las actividades productivas en café, ganado, cacao, entre otros.
  • Facilitamos a más de 3000 personas productoras el acceso a tecnologías verdes, tales como cercas eléctricas, biodigestores, sistemas eficientes de manejo de agua, entre otros, que les ha llevado a reducir el impacto sobre el ecosistema,  incrementar sus rendimientos y mejorar así los niveles de bienestar de sus familias.

¿Por qué no aprovechamos esta fecha para sumar voces y movilizar ideas para el cuido de la tierra?. Asumamos el cambio y desde hoy empecemos a desarrollar buenas prácticas desde donde nos encontremos, casa, universidad y el trabajo.

Las acciones de cada uno de nosotros suma, te invitamos a contarnos ¿Cuál o cuáles serán tus primeras acciones para cuidar la tierra?

WhatsApp Image 2022-04-22 at 1.47.25 PM

WhatsApp Image 2022-04-22 at 2.45.10 PM

WhatsApp Image 2022-04-22 at 3.22.16 PM

WhatsApp Image 2022-04-22 at 4.03.38 PM

WhatsApp Image 2022-04-22 at 4.03.38 PM (1)

WhatsApp Image 2022-04-22 at 4.03.38 PM (2)

PHOTO-2022-04-22-16-43-57

ACERCA DE NITLAPAN: Nitlapan es un Instituto de la Universidad Centroamericana (UCA), que promueve investigación y desarrollo, a través de enfoques alternativos centrados en las personas para la reducción de la pobreza, brechas de género y generacional. Se especializa en investigar, crear y difundir nuevos modelos y metodologías de desarrollo local, rural y urbano, impulsando iniciativas concretas de desarrollo local combinando servicios financieros y no financieros para micros, pequeños y medianos empresarios/as del campo y la ciudad, en especial a sectores socioeconómicos con menos oportunidades.