Diagnóstico general del Sistema de Gestión Ambiental y Social y Evaluación simplificada del impacto ambiental y social (EIAS).

La consultoría consiste en ejecutar parte del paquete de trabajo #1 el cual incluye dos elementos principales: la realización o actualización de una evaluación simplificada de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y la estructuración del modelo de negocio (NI) a ser promovido por EXPORTADORA ATLANTIC S.A en torno al «Plan de Inversión de Negocios Inclusivos: Producción Resiliente de Café (Híbridos F1) bajo sistemas agroforestales en Nicaragua» (el Proyecto), conforme las Salvaguardias ambientales y sociales en el Fondo Holandés para el Clima y el Fondo para el Desarrollo (DFCD) y otras normas o estándares internacionales relacionados.

La evaluación simplificada será diseñada a partir de un diagnóstico general del Sistema de Gestión Ambiental y Social1 (SGAS) con el que EXPORTADORA ATLANTIC S.A gestiona sus operaciones, enfocado fundamentalmente, pero sin limitarse a los siguientes elementos del mismo: los Mecanismos de Reclamación (MdR), Planes de Relacionamiento Comunitarios (PdR) incluyendo la identificación y análisis de grupos de interés, Informe de Sostenibilidad (IdS) o Memoria- GRI y Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y que responde también a los temas indicadas en la guía de implementación de las Salvaguardias ambientales y sociales del DFCD . La firma consultora tomará en cuenta la influencia o impacto que tienen las diversas certificaciones que administra la empresa2, asimismo podrá proponer la aplicación de otros instrumentos o metodologías, A fin de incorporar el SGAS actualizado como marco operativo y estratégico para la ejecución del proyecto.

Adicionalmente, se incluirá como tema transversal prioritario en la mencionada evaluación y en la consultoría en general la Incorporación de la perspectiva de género e inclusión social (GESI) buscando analizar los problemas y necesidades de todos los géneros y grupos etáreos, tanto a nivel organizacional en forma general como del proyecto de manera más particular con mayor profundidad, y descubrir cómo las políticas, prácticas e intervenciones impactarán a las personas de manera diferente, con el objetivo de abordar las normas sociales y culturales que impiden que las personas accedan y se beneficien de oportunidades igualmente. Con el fin de promover Relaciones equitativas entre hombres y mujeres y generar un entorno socialmente más favorable en el marco del proyecto, se utilizarán los Estándares mínimos para la transversalización de la igualdad de género de Gender Practitioners Collaborative (GPC) u otra metodología análoga propuesta por la firma y aprobada por EXPORTADORA ATLANTIC S.A.

A partir del diagnóstico del SGAS, la firma consultora determinará la metodología, instrumentos y alcances de la EIAS a ser aplicada en la zona de influencia del Proyecto, garantizando la transversalización de la temática género e inclusión social y determinará la necesidad o conveniencia de plantear una línea de base social sobre la situación social, política y económica del entorno operativo del proyecto. En este sentido EXPORTADORA ATLANTIC S.A ha desarrollado su propia aplicación digitalizada (ERP Tool) y está monitoreando3 y ha establecido una línea de base en 2019 a través del SPI (Social Progress Index).

La estructuración del modelo de negocio (NI) a ser aplicado por EXPORTADORA ATLANTIC S.A para ejecutar el «Plan de Inversión de Negocios Inclusivos: Producción Resiliente de Café (Híbridos F1) bajo sistemas agroforestales en Nicaragua» (el Proyecto) consistirá en la adecuación, actualización

  1. 1  Tal como se define en la Norma de Desempeño Ambiental y Social 1 de la Corporación Financiera Internacional (IFC), salvo que EXPASA aprobara otro marco de referencia a solicitud de la firma consultora.

  2. 2  De acuerdo con el perfil del proyecto, el café producido en las fincas cubiertas por este proyecto de inversión será comprado por Nespresso en el marco de su alianza con Starbucks. Por lo tanto, el café se somete a ambos esquemas de certificación: el Programa AAA de Nespresso y las Prácticas CAFE de Starbucks.

  3. 3  Otras actividades de monitoreo son realizadas a través del sistema de trazabilidad basado en QR de Starbucks cubren los rendimientos, los ingresos y otros detalles de la granja y permiten a los consumidores finales explorar todo el viaje del grano a la taza del café. De forma similar, se registra la información del productor dentro de la plataforma TASK de Nespresso que refleja los estándares de registro de datos de Rainforest Alliance

page3image9247104

o redefinición del esquema actual de la empresa para la ejecución del proyecto. Para ello, la firma relacionará en el modelo al menos: los instrumentos del SGAS (MdR, PdR, IdS y RSE), las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (NDD-IFC) aplicables, los Estándares GESI y la evaluación del Estándar Mínimo de Negocios Inclusivos, entre otras herramientas.

Al finalizar la estructuración o actualización del modelo, la firma formulará el Plan de Negocios Inclusivos del Proyecto, incluyendo un Plan de Implementación e incorporando los resultados de los Paquetes de Trabajo #2 y #3, a ser licitados separadamente, éstos paquetes comprenderán al menos los siguientes entregables: un plan de inversiones, un plan de financiamiento, proyecciones financieras robustas, evaluación financiera del proyecto y de los beneficiarios, incluyendo simulaciones a través de la construcción de escenarios; el paquete #3 proporcionará un análisis exhaustivo de los riesgos y un Plan de Mitigación.

Se prevé que la consultoría tenga una duración de cinco meses calendario, comenzando el 9 de abril y concluyendo el 09 de agosto de 2022, sin perjuicio de lo cual y guardando la calidad requerida, la firma procurará ejecutar las diferentes tareas y actividades específicas de la consultoría en forma simultánea para acortar el tiempo de entrega.

Para mayor información, pinchar acá:

Captura de Pantalla 2022-04-06 a la(s) 16.32.03