Diplomado, fortalece capacidades para vivir mejor en comunidad

El Diplomado “Desarrollo de capacidades para mejorar las condiciones de un mejor vivir en la comunidad”, desarrollado entre el 23 de febrero y el 16 de junio en el municipio de Villa El Carmen, fortaleció capacidades en las personas participantes para el análisis, comprensión y reflexión sobre las dinámicas del territorio, así como de los factores que influyen y perpetúan la desigualdad social y económica entre las familias.

 A lo largo de cinco meses con encuentros de tres días por mes, 23 personas adultas y jóvenes, adquirieron conocimientos en cuatro módulos sobre dinámicas del territorio, organización, gestión, género, nuevas masculinidades y educación financiera, un tema al que tienen muy pocas oportunidades de acceso.

 Las y los participantes forman parte de las Cajas Rurales Comunitarias (CRC), emprendimientos , escuelas de campo y participantes del proceso de investigación. La idea es que estas herramientas que se le han facilitado las pongan en práctica en sus negocios y en los espacios de organización comunitaria colectiva.

WhatsApp Image 2022-07-05 at 10.28.04 AM (4) Kathering Jael Cruz Vanegas, es una joven de 22 años de la comunidad La Ceiba, para ella todos los aprendizajes en el diplomado le permiten compartir en la comunidad y mejorar su negocio de pollos:

 “Muy agradecida por habernos brindado la oportunidad de estudiar este diplomado que nos va ayudar mucho de manera personal y también para poderlo compartir en la comunidad. De lo que aprendimos en el diplomado podemos desarrollar proyectos en la comunidad, porque de eso se trabataba de conocer nuestra comunidad y territorio, entonces con el diplomado llevamos idea sobre como hacer cosas. Ha sido una experiencia bonita, porque hay cosas en la comunidad a las que no le poníamos atención como por ejemplo las principales actividades económicas, fuimos a consultar a la gente para conocer incluso la historia y desde la parte financiera empiezo a ver cosas que me sirven para mi negocio, cosas que ni yo tomaba en cuenta y hoy ya puedo hacer un plan de negocio”.

Te invitamos a conoce más la historia de Katherin en el siguiente video: