Acerca

Instituto de Investigacion y Desarrollo

IMG_9992

El Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan) de la Universidad Centroamericana (UCA), está presente en Nicaragua desde el año 1988. Se especializa en investigar, crear y difundir nuevos modelos y metodologías de desarrollo local, rural y urbano. Nitlapan es diverso en su quehacer, trabaja con diferentes enfoques: Desarrollo territorial y microfinanzas plus; y de manera transversal, género, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Dentro de esta diversidad, promueve procesos que contribuyen a la reducción de exclusiones y desigualdades en sus diferentes expresiones, el fortalecimiento de capacidades de gestión, organización, incorporación y manejo de nuevas tecnologías productivas con prácticas agropecuarias amigables y respetuosas con el medio ambiente.
Como Instituto que forma parte de la Compañía de Jesús, las personas están en el centro de nuestras acciones. Apostamos por una metodología socio constructivista que se fundamenta en tres dimensiones de la Pedagogía Ignaciana: la experiencia (contexto), la reflexión y la acción.

Nació en el seno de lo que era entonces la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCA como una iniciativa universitaria impulsada por un grupo de profesionales que estaban en búsqueda de nuevas alternativas institucionales para promover el desarrollo económico y social del campesinado nicaragüense. Nitlapan es un vocablo de la lengua indígena nahuatl que significa “tiempo de sembrar”. Los fundadores y fundadoras de Nitlapan quisieron evocar que la misión del instituto es semejante a la del campesino que sale al campo a sembrar su semilla, con la esperanza de que esta última dará fruto en abundancia. Este mensaje se encuentra simbolizado en la figura del campesino sembrador que aparece en el logotipo de Nitlapan.

Los principios fundamentales de la creación de Nitlapan, en palabras de Peter Marchetti, en ese entonces sacerdote jesuita y primer director, fueron “la formación simultanea del campesinado, de nosotros mismos y de un grupo de jóvenes universitarios”[1]. Formalmente, Nitlapan empieza a funcionar en 1989, con un equipo de trabajo formado por 12 personas.

Mision, Vision y Valores

1

Misión

Promover, a nivel territorial, nacional y centroamericano, modelos incluyentes de desarrollo con enfoque de género, mediante servicios no financieros e intervenciones en cadena de valor, mejor gobernanza de la tierra y los recursos naturales, combinando para ello experimentación de procesos novedosos, generación de métodos, investigaciones, formación académica y profesional, e incidencia en políticas públicas.

2

Visión

Contribuir a la superación de la pobreza, marginalidad y exclusión de la generación y aplicación de un pensamiento propio sobre procesos de desarrollo en donde los/las productores/as y medianos/as empresarios/as, las comunidades campesinas e indígenas, y sus organizaciones locales y nacionales sean sujetos protagónicos de un desarrollo económico, ambientalmente sostenible, con equidad social, de género y de cultura.

3

Valores

Equidad social

Igualdad de género

Sostenibilidad ambiental

Respeto a la diversidad cultural

Solidaridad

Honestidad