Programa de Servicios de Desarrollo Empresarial

Nitlapan es un Instituto de la Universidad Centroamericana (UCA), que promueve investigación y desarrollo, a través de  enfoques alternativos centrados en la persona para la reducción de la pobreza, brechas de género y generacional.

Desde nuestro Programa de Servicios de Desarrollo Empresarial en alianza estratégica con la Financiera FDL, promovemos sistemas de producción agropecuaria bajo el enfoque de una agricultura climáticamente inteligente, a través de metodologías y el servicio de asistencia técnica, que contribuyen a fortalecer capacidades en las personas productoras atendidas en los territorios de actuación en nuestro país para el desarrollo de prácticas eficientes adaptadas al cambio climático.

Las ofertas de crédito y asistencia técnica estan orientadas a facilitar el acceso a tecnologías verdes que se ajustan al tamaño de la finca, zona agroecológica, acceso al mercado, tiempo y recursos disponibles que tiene la familia.

LINEAS DE TRABAJO

 

  1. ASISTENCIA TECNICA A DISTANCIA

 Centro de llamada: El centro de llamadas es un servicio innovador de asistencia técnica que brinda la posibilidad a personas productoras de resolver sus problemas agropecuarios desde la comodidad de su finca y justo a tiempo, a través de llamadas, mensajes de texto, audios o videos.

Este servicio cuenta con una amplia red de expertos, personal especializado que brinda soporte técnico e instituciones de apoyo del sector agropecuario, universidades, entre otros.

Multimedia verde: Se trata de una metodología desde donde se brindan consejos técnicos,  a través de testimonios, videos, cuñas y podcast, disponibles desde su celular sobre los temas de caficultura, ganadería, adaptación al cambio climático, alternativas para mejorar la productividad, calidad de productos agropecuarios, entre otros. Toda esta información, la puede descargar desde la página web de Nitlapan, FDL, Agro Emprende y en la plataforma ivoox.

 

  1. ASISTENCIA TECNICA DE PRODUCTOR A PRODUCTORA

 Fincas modelos o demostrativas: La Red de fincas modelos funcionan como una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias sobre prácticas y tecnologías amigables con el medio ambiente, que permitan incrementar la producción, ahorrar dinero y recursos.

 

  • ASESORIA TÉCNICA INTEGRAL EN LA FINCA

Asesoria técnica integral en la finca: Un profesional capacitado brinda asistencia técnica en finca para razonar los problemas y proponer soluciones adecuadas.  El proceso inicia con un diagnóstico del sistema producción agropecuario, evaluación técnica y se definen las prácticas e inversiones que se desarrollarán con énfasis en la adaptación y mitigación al cambio climático. La visita se realiza apoyada de la tecnología y todo el proceso se registra en línea, a través de un sistema moderno y eficiente.

  1. OTROS SERVICIOS DEL PROGRAMA
  • Diseño y establecimiento de una finca climáticamente inteligente.
  • Facilitamos la inserción de pequeñas personas productoras ganaderas a mercados certificados y/o competitivos con emisiones bajas de carbono.
  • Diagnósticos y evaluación de sistemas agropecuarios.
  • Cursos de formación a técnicos, personas productoras, gremios y organizaciones locales.
  • Monitoreo y generación de información para la implementación de prácticas sostenibles, utilizando  herramientas que miden la eficiencia de los sistemas agrícolas y pecuarios en la emisión de gases efecto invernadero y huella de carbono (Gleam I, Cool Farm Tool, Cleaned)

Logros alcanzados

  • 60% de las personas productoras:

- Desarrollan prácticas amigables con el medio ambiente.

- Personas productoras ganaderas y cafetaleras realizan prácticas que mejoran la productividad en sus fincas

  • Disminución de riesgos desde sistemas de producción diversificados en zonas cafetaleras y ganaderas.
  • 1 centro de llamada para atender problemas puntuales e imediatos con una solución a tiempo.
  • Alianza:

- Proveedores de tecnologías

-Centros de investigación agropecuaria

-Comercializadoras

  • Sistema de monitoreo para cuantificar la intensidad emisión de gases efecto invernadero.
  • Promovemos una Red de proveedores locales de insumos y asistencia técnica desde la microfranquicia Agro Emprende.
  • Contamos con un sistema informático de asistencia técnica “Agromobile”, que agrega valor a la asistencia técnica en la finca.

Requisitos para acceder al programa 

  1. Personas productoras con acceso a financiamiento y/o mercados diferenciados.
  2. Solicitud del servicio de asistencia técnica al momento de recibir el financiamiento.

CONTACTO

Recinto Universitario, Universidad Centroamericana (UCA)  22781343/44

Correo: nitlapan@nitlapan.org.ni

Centro de llamada:

Movista: 87935981
Claro:        82068007

Facebook:@NitlapanUCA,  Twitter: @NitlapanUCA, http://www.nitlapan.org.ni

Haga clic en la siguiente imagen para más información del programa